Precio de vivienda en Lima tendería a subir hasta en dos dígitos en 2014

Inmobiliaria Valora prevé que haya una menor oferta inmobiliaria y una mayor demanda. Hay 375 proyectos inmobiliarios con oferta disponible. Se vendieron 13 mil viviendas nuevas al cierre del 2013.

Precio de vivienda en Lima tendería a subir hasta en dos dígitos en 2014

Por: Redacción Gestión

Mirtha Trigoso Lópezmtrigoso@diariogestion.com.pe

El precio de venta de las nuevas viviendas (casas, departamentos) de Lima Metropolitana tendería a subir este año para el comprador final hasta en dos dígitos, señaló a Gestión la gerente general de la inmobiliaria Valora, Rossana Arnaiz.

Explicó que esto se debería a la poca oferta de viviendas por parte de las inmobiliarias medianas y grandes, al no haberse desarrollado muchos proyectos de envergadura en el 2013, y a la creciente demanda que hay por viviendas en el país.

Agregó que al cierre del año que acaba de terminar se estima que hubo alrededor de 375 proyectos inmobiliarios con oferta disponible, mientras que en el año 2012 hubo más de 500.

Indicó que esta contracción de la oferta inmobiliaria obedecería a que el sector financiero está siendo más cauto en la calificación de créditos hipotecarios, sobre todo para los trabajadores independientes, lo que hace que el proceso de venta de una nueva vivienda sea más largo.

Asimismo, ya no financian tan rápido la compra de terrenos a las inmobiliarias. "Hay que tener en cuenta que el 70% de los compradores de los proyectos inmobiliarios dirigidos al segmento B-C, tienen en parte o totalmente ingresos independientes.

Esto hace que el flujo de caja de un proyecto se alargue y los ingresos y desembolsos por el mismo no sean tan rápidos, lo que representa una carga financiera para las inmobiliarias", dijo.

Refirió que además esta situación genera que las inmobiliarias redefinan el tipo y tamaño de los proyectos que desarrollan.

Expectativa Rossana Arnaiz señaló que el planeamiento de las inmobiliarias este año dependerá de la política financiera que se aplique para la calificación de los créditos hipotecarios a los independientes.

"De mejorarse la referida política financiera el presente año, los resultados en crecimiento de oferta inmobiliaria recién se verían en el 2015, ya que estructurar un nuevo proyecto toma varios meses", sostuvo.

De otro lado, dijo que en el 2013 si bien hubo incremento en el precio de los terrenos este fue de menos de 5%, es decir que los precios se estabilizaron sobre todo por la política financiera respecto a los créditos hipotecarios.

OTROSÍ DIGO Un millón de m2 nuevos de vivienda Lima. En el 2013 se vendieron solo en Lima Metropolitana unas 13 mil viviendas nuevas de medianos y grandes proyectos inmobiliarios, dijo Valora. Así, se sumaron alrededor de un millón de m2, lo que representó una disminución de 13% versus el 2012, cuando se vendieron unas 15 mil viviendas nuevas. Los distritos donde se registraron las mayores ventas fueron San Miguel, Ate y Puente Piedra, entre otros.

LAS CLAVES Venta. Un proyecto de vivienda de mil unidades hoy vende hasta 20 unidades mensuales. En años anteriores se vendía el doble. Terrenos. La posibilidad de desarrollar proyectos inmobiliarios en algunos distritos como Ate y Carabayllo es limitada por la falta de abastecimiento de agua. Tendencia. El precio de los terrenos en el interior del país viene subiendo en más de 5%, estimó Valora.