Paúl Lira: La inversión en una vivienda en Lima se recupera en treinta años

Si el inmueble es alquilado menos de tres décadas el inversionista está perdiendo, estima Paúl Lira, Director Académico del Campus Villa de la UPC. “Sebe tomar en cuenta el valor del dinero en el tiempo”, advierte.

Por: Redacción Gestión

Para negar el acercamiento a una burbuja inmobiliaria en Lima, se suele argumentar que el ratio de número de años de alquiler sobre el valor de la vivienda se mantiene en un "estándar" de entre quince y veinte, pero ese cálculo es inexacto, señaló Paúl Lira, Director Académico del Campus Villa de la UPC.

"Según el BCR, una vivienda de 100 metros cuadrados cuesta en promedio 15 mil dólares, y puedes alquilarla a 800 dólares mensuales (Al dividirlo, resulta 18.75). Ese es un análisis que cualquier financiero puede destruir, debe tomarse en cuenta el valor del dinero en el tiempo", advirtió.

Así, al llevar a valor presente los ingresos futuros por el alquiler, recién en treinta años se podría recuperar la inversión en un inmueble, es decir, quienes alquilan por menos tiempo están perdiendo.

Lira tomó como tasa de descuento un 5%, equivalente a los intereses que ofrecen las cajas municipales, pues sostuvo es una inversión de similar riesgo.

Revise aquí el paso a paso de estas operaciones en el blog De regreso a lo básico.

Comparaciones peligrosas Lira además cuestionó a quienes sostienen que el alza de las viviendas no es preocupante porque los precios en otras capitales de la región son más altos.

"No puedes comparar en términos absolutos. Debes incluir en tu análisis el PBI y el ingreso de las familias de Santiago o Buenos Aires, que seguramente es más alto que el de los limeños", explicó.