MVSC: ¿Cómo obtener un descuento al momento de comprar una casa?

La primera pista es que la casa debe ser ecológica o amigable con el medio ambiente. ¿Quiere saber más? Atento a la nota.

(Foto: Pixabay)

Por: Manuel Patiño

El sueño de la casa propia puede ser ligeramente más accesible. Si somos exactos, 4% más accesible, sin contar el ahorro en el pago de servicios.

El beneficio se llama Bono MiVivienda Verde, y es un descuento extra que puede obtener del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), si la casa que piensa comprar es amigable con el medio ambiente.

Si se hace acreedor de este Bono Verde las principales ventajas son dos: (1) la mensualidad que pagará por el inmueble será más baja y (2) podrá ahorrar hasta 30% en consumo de agua y luz.

Para obtenerlo, primero debe añadir un filtro extra a su búsqueda de nuevo hogar. El Fondo MiVivienda certifica como sostenibles a ciertos proyectos y viviendas. Precisamente, son estos los habilitados para recibir el bono.

Según nos informa el MVCS, a la fecha hay 68 proyectos certificados, con 22,437 viviendas que gozan del bono. En lo que va del año, se han realizado 611 desembolsos.

¿Qué es lo que certifica a un inmueble?

Hay diversas categorías, como agua, energía, residuos, educación o bioclimática. Si el proyecto cumple con los criterios establecidos, que básicamente son la instalación de infraestructura sostenible y ecológica, obtiene su credencial.

Dependiendo del grado de sostenibilidad y el valor de financiamiento del inmueble, se calcula el descuento, que puede ser de 3% o 4%.

El proceso, entonces, es simple: se elige la vivienda certificada, y luego debe acudir a una entidad financiera para solicitarlo, junto al Nuevo Crédito MiVivienda o programa Techo Propio.

El cálculo lo hace restando la cuota inicial. El monto a financiar puede verse reducido con el Bono del buen pagador. Dependiendo del grado de sostenibilidad, se aplica el descuento.