El mercado de oficinas B está abandonado por las inmobiliarias

César Cárdenas, gerente comercial de La Muralla Inversiones, indicó que podrían desarrollarse proyectos en distritos como Lince, San Miguel y Barranco. Constructoras solo están concentradas en oficinas prime.

Por: Redacción Gestión

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

La oferta de oficinas prime se aceleró y superó a la demanda. Sin embargo, según César Cárdenas, gerente comercial de La Muralla Inversiones Inmobiliarias, el sector se ha recuperado rápido. "En la actualidad los proyectos en San Isidro están vendidos antes de terminarse. El problema es que no se está cubriendo el mercado de oficinas B", advirtió.

Las inmobiliarias –afirmó Cárdenas- se dirigen principalmente al segmento A pero hay espacio para crecer en oficinas B. Estos proyectos –indicó- se pueden desarrollar en distritos como Lince, San Miguel y Barranco, que cuentan con facilidades como vías de salida y bancos.

"Donde existan negocios debería crearse un centro financiero. San Isidro no es el único. Pensemos en las empresas emergentes que demandan oficinas B. Hay un nicho porque la economía está creciendo y no todas pueden o quieren pagar un espacio en San Isidro o Miraflores", destacó.

No solo San Isidro San Isidro es el centro empresarial de Lima por excelencia. No obstante, resaltó el empresario, la oferta de oficinas en el Este de la ciudad (Surco) ha venido creciendo y ahora es el segundo centro más importante. Además, hay más proyectos en Miraflores, distrito que en algún momento fue el más importante en este rubro.

"No creo que sea coherente centralizar todo en un solo distrito financiero . Sugiero abrirnos a San Miguel o Barranco, donde se pueden modernizar edificios que permitan ofrecer precios más accesible y atender un nicho que por ahora está abandonado", acotó.

Cárdenas resaltó que no todos los negocios giran en torno a San Isidro. Por ejemplo, comentó, el sector textil se desarrolla en las afueras de la ciudad.

"Todo empresario debería tener la posibilidad de ocupar un espacio cerca de su entorno laboral y de vida. Viajar de tu casa a la oficina también toma tiempo. Movilizarse de La Molina a San Isidro puede demorar el mismo tiempo que de Pachacamac a Miraflores.Si me obligan a que las oficinas se desarrollen en un solo lugar puedo perder tiempo y dinero", aseveró.

*Alquiler *El precios de las oficinas –indicó el gerente- han crecido de 15 a 22 dólares el metro cuadrado en San Isidro, y a un ritmo de entre 15% y 20% anual. Asimismo, aseguró que las inmobiliarias están ganando más por alquiler que por venta de bienes inmuebles.