Créditos personales: ¿Cuánto debe ser la tasa de interés para ser considerada 'baja'?

Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de Sentinel explicó también que no para todos la capacidad de pago es el 30% de sus ingresos.

2. Foto 4 | Mantén un orden: Elabora un cronograma de pagos para todos tus egresos fijos mensuales, priorizando pagos de servicios, créditos o deudas que generen recargos adicionales. Además, clasificar las deudas sujetas a tasas de interés mayor te ayudará a priorizarlas y evitar cobros mayores por moras.

Por: Mía Ríos

Las tasas de interés que ofrecen las distintas entidades del sistema financiero, para créditos o ahorros, depende del fondeo con el que cuenten.

Por ello, por lo general las que cobren  tasas más altas por los créditos son las que tendrán las tasas más atractivas para los depósitos de ahorros.

Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de Sentinel , señala que -dependiendo del perfil del cliente- en los bancos se pueden encontrar tasas alrededor del 14%.

"Las tasas de interés varías según la entidad y según el fondeo; pero las personas pueden encontrar en los bancos desde 14% o 15% para créditos personales, que es una tasa muy buena. Las cajas ofrecen buenas tasas para ahorros pero para créditos personales suelen ser mayores", mencionó.

"Si usted ahorra en un banco no tendrá el interés que le ofrecería una caja pero también es cierto que al ser cliente de ese banco va a tener la posibilidad de acceder a otros productos con tasas bajas a los buenos clientes. Dependerá del mix de productos que quiera", agregó.

Cáceres resalta que al solicitar un crédito muchos no ven a detalle la tasa de interés, "solo se fijan en cuánto van a pagar mensual. Sin embargo, la operación más sencilla que podría hacer el solicitante es multiplicar la cuota que le ofrecen por el plazo del crédito; así tendrá una idea de cuánto más caro le resultará acceder a ese préstamo".

"La tasa también depende del perfil de riesgo del solicitante, e incluso una tasa de 30% para alguien que esta empezando en el sistema financiero no es considerada cara; caro es una tasa por encima del 100%, como ofrecen algunas entidades", advierte.

"Es verdad que hay clientes que tienen riesgo alto y no hay forma que te den una tasa baja pero tomen el crédito porque si luego prepagan y cumplen con la responsabilidad, la siguiente vez que pida un crédito se le dará una mejor tasa. Quizá la primera tasa no será muy buena pero el segundo producto puede ser mejor y lo empezarán a considerar como un cliente 'A' o 'doble A'", resaltó.

Capacidad de pago
Otro punto a tomar en cuenta es la capacidad de pago, indica Sentinel. Y es que no para todos es el 30% de sus ingresos.

"Uno puede tener varios tipos créditos pero la suma de estos debe determinar mi capacidad de pago que no siempre es el 30% del ingreso mensual. La capacidad de pago para alguien con ingresos de S/ 1,000 no es S/ 300, ¿cómo vamos a vivir con S/ 700?. La cuota renta de S/ 1,000 debe ser 20% o si es un cliente de alto riesgo, la cuota renta debe ser 15%", comenta.