Alternativas en dólares son las más rentables en lo que va del año

Ante turbulencia internacional, inversionistas se refugian en el billete verde, cuya alza favorece a los instrumentos en dólares. Tal tendencia impulsó también la rentabilidad de los depósitos en moneda extranjera.

Dólares.

Por: Elizabeth García

En una primera mitad del año marcada por la turbulencia de los mercados internacionales, las alternativas de inversión en dólares fueron las que más destacaron.

Así, los instrumentos denominados en dicha moneda acumularon, al cierre de junio, un rendimiento promedio -calculado en soles- de 0.87%, por encima del 0.55% que ganaron las alternativas en soles, en el mismo periodo, según un reporte de la consultora MC&F.

Y es que el fortalecimiento del billete verde en lo que va del año ha impulsado el desempeño de las opciones en dicha moneda. Junio fue el tercer mes consecutivo en que el dólar experimentó una apreciación frente al sol, con lo que acumuló un alza de 1.2% en el primer semestre.

Una aceleración en el ritmo previsto de subidas de la tasa de referencia en EE.UU. y las tensiones comerciales entre las principales potencias del mundo provocaron nerviosismo en los mercados, que optaron por refugiarse en el billete verde.

Tal escenario favoreció, entre otras opciones, a los fondos mutuos internacionales, que lideran el ranking de rentabilidad de MC&F.

De las 10 alternativas que más ganaron, seis son fondos mutuos. Sin embargo, los fondos en soles que invierten en acciones locales se vieron fuertemente golpeados por la caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Estos fondos reportaron pérdidas de 6.46%, en promedio.

Depósitos
Al analizar la rentabilidad promedio por tipo de inversión, son los depósitos en dólares de bancos (1.8%), financieras (1.66%), cajas rurales (1.65%) y municipales (1.6%) los que encabezan la lista hasta junio.

Les siguen las letras del Tesoro y los depósitos en soles, y más rezagados figuran los fondos mutuos, que, en promedio, rinden 0.1%.

En terreno negativo están los fondos de AFP, que reportaron pérdidas promedio de 0.26% hasta junio.

A excepción del fondo 0, que ganó 1.99%, la rentabilidad en los demás fondos bajó, siendo el fondo 3, que invierte un mayor porcentaje en acciones, el más afectado (-1.6%).

En contraste con lo visto hasta mayo, cuando los índices bursátiles de la plaza local lideraban el ranking, en junio, la BVL retrocedió y se ubicó como la opción menos rentable, en promedio.