¿Cómo se evalúa la compra de un inmueble?

Alfonso Vigil, gerente comercial de Edifica, comenta sobre los detalles al evaluar la compra de un inmueble.

Foto 7 | Seis aseguradoras se alistan a ofrecer hipotecas inversas. Hasta seis empresas de seguros se preparan para ofrecer la hipoteca inversa, reveló a Gestión Héctor Lucero, gerente técnico de estudios de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). Mediante este sistema, el titular de un inmueble puede hipotecarlo en favor de un banco o compañía de seguro, instituciones que, merced a dicha garantía, dan un préstamo en una armada o en abonos mensuales hasta el fallecimiento del titular. En ese momento, se ejecuta la garantía y el banco vende el inmueble para recuperar el préstamo. El monto de ese financiamiento se calcula con base en el valor del inmueble, la esperanza de vida del titular o titulares y la tasa de interés aplicable, entre otros factores. El titular puede designar a beneficiarios para que cobren los abonos, si es que el primero fallece antes de que la entidad finalice el desembolso total del préstamo (Foto: Andina).

Por: Redacción Gestión

Un inmueble puede ser la gran inversión en la vida de una persona. Por ello, se debe tener la máxima cautela puesto que implica una adquisición que puede ser producto de ahorros de toda una vida.

Para ello, Alfonso Vigil, gerente comercial de Edifica, responde algunas interrogantes sobre qué tener en cuenta antes de dar el gran paso.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de comprar un inmueble?
Se debe tener en cuenta los siguientes factores: Zona, distrito, número de dormitorios, presupuesto, tener claro si es para inversión o vivienda, metraje, magnitud del proyecto, si se desean áreas comunes o no, capacidad de cuota inicial, si desean un inmueble en proyecto, listo para entrega, nuevo o usado. Cada cliente tiene preferencias diferentes.

¿Qué adquieren hoy en día más los peruanos, casas o departamento?
Aunque no hay una cifra oficial, la venta de departamentos es mucho mayor a de las casas, esto impulsado por los segmentos C y D, que incluyen subsidios importantes del estado, como es el caso del fondo Mi Vivienda, impulsan la venta en el segmento de departamentos.

La dinámica en Lima es muy clara a favor de los departamentos, muchas veces las casas son adquiridas por desarrolladores inmobiliarios para edificar proyectos de departamentos. Del mismo modo una persona que busca invertir en un activo real, preferirá antes un departamento que una casa, ya que esto implica un menor monto de inversión inicial y un mayor potencial de rentabilidad.

¿Los clientes adquieren inmuebles para vivir o alquilar?
Dependiendo del distrito la preferencia de los clientes varía, por ejemplo en distritos dentro de Lima Moderna y Lima Norte como Jesus Maria, Surquillo, Lince, Comas y Carabayllo, los clientes muestran mayor preferencia por adquirir inmuebles para vivir.

En cambio en los distritos de Lima Top, la vacancia de departamentos son las más bajas de la capital y más de la mitad de los clientes adquieren inmuebles para alquilar, sea por estancias cortas o mediante contratos tradicionales.

A nivel de Lima, la demanda de departamentos creció en promedio 1.2% mes a mes en los últimos 5 años; sin embargo solo en LimaTop el crecimiento mensual de los últimos años fue de 2.6%.

¿Qué consideraciones debo tener en cuenta ya sea una casa o departamento?
La elección debe basarse mucho en el motivo de compra, si es para inversión o si es para vivir. Si es vivienda generalmente se evalúa comodidad, vista, metraje, número de dormitorios. Se evalúa todo lo que se ajuste a la necesidad de cada persona. Si es inversión, se evaluarán factores financieros: Rentabilidad por año, plusvalía, tiempo del retorno de inversión, etcétera.

¿Cuáles son los pros y contras de comprar una casa o departamento?
Los pros de comprar un departamento son: Requiere de una inversión menor, cuotas hipotecarias más bajas, impuestos más bajos, más seguridad (hoy en día muy importante), más acceso a áreas comunes cerradas en algunos casos, más beneficios por el mismo presupuesto. Los pros de comprar una casa son: Mayor privacidad, mayor amplitud en la mayoría de los casos, total autonomía en hacer los cambios y remodelaciones deseadas.