Emprendedores requieren más de S/ 8,000 para poner en marcha sus negocios

Compartamos Financiera espera llegar a tener una cartera de créditos cercana a los S/ 2,000 millones al cierre del 2018, según su gerente general Ralph Guerra.

Ralph Guerra, gerente general de Compartamos Financiera.

Por: Edwin Bardales

El emprendimiento es una costumbre en el Perú y muchos peruanos y peruanas deciden dar ese importante paso, sin embargo muchos afrontan un serio problema al momento de buscar en sus bolsillos el dinero para poner en marcha sus ideas de negocio.

Ralph Guerra, gerente general de Compartamos Financiera, indicó que los emprendedores en el Perú básicamente se dedican a poner negocios de los sectores de comercio, producción o servicios.

"Nosotros tenemos dos créditos, uno es el crédito individual, que se otorga a cada cliente o microempresario, y el otro es un crédito grupal, o crédito Súper Mujer, que se otorga a un grupo de mujeres que se juntan para fortalecer su emprendimiento o iniciar uno", explicó.

En diálogo con Gestion.pe, detalló que los emprendedores que optan por el crédito individual piden alrededor de S/ 8,500 a S/ 8,800 para financiar sus negocios.

"En el caso del crédito grupal, el crédito promedio está en el orden de casi S/ 880 a S/ 900 por persona", mencionó.

Explicó que pese a la competencia con bancos o cajas por financiar a los emprendimientos en el Perú, las financieras tienen una ventaja y es que cuentan con una asesoría al cliente al momento de gestionar el crédito adecuado para sus necesidades.

"En términos de producto, este crédito grupal no es muy común en el sistema de microfinanzas peruano y obviamente se concentra en un segmento de la población que no ha tenido, hasta que llego Compartamos, la oportunidad de poder recibir un crédito", añadió.

El ejecutivo consideró "satisfactorio" el resultado obtenido por Compartamos Financiera en el Perú, teniendo en cuenta que en el año 2011, cuando era Crear Arequipa, poseían alrededor de 95,000 clientes y con el ingreso del grupo Compartamos de México, esa cifra se quintuplicó.

"Sin embargo, tenemos retos muy importantes para seguir trabajando por la inclusión financiera. Nuestro objetivo es poder lograr atender a más de un millón de clientes al final del año 2021", proyectó.

¿Cómo cumplir ese objetivo?, pues la empresa tiene claramente definido seguir fortaleciendo su presencia a nivel nacional, ya que actualmente está solo en 13 departamentos del Perú.

Luego de 26 años en el mercado peruano, Compartamos Financiera ha atendido a más de 500,000 emprendedores que buscaban un crédito para financiar sus ideas de negocio.

"Nuestro propósito es ayudar a erradicar la exclusión financiera en el Perú y la mejor forma de lograr ese objetivo se consiga es atender a la mayor cantidad de clientes posibles", aseveró.

Precisó que en Lima se ubica alrededor del 30% de emprendedores que tienen créditos de Compartamos Financiera y el 70% se ubican en la costa del Perú, así como en la sierra sur y parte de la sierra centro.

"Estamos ahora con una cartera de créditos que está llegando a los S/ 1,700 millones, eso indica que estamos haciendo un trabajo fundamentalmente orientado a atender al que más lo necesita", dijo.

Manifestó que alrededor del 20% del monto de la cartera está dirigido a clientes de créditos grupales y el 80% corresponde a créditos individuales.

Para el cierre del 2018, Compartamos Financiera planea atender a más de 620,000 clientes y tener una cartera que sea cercana a los S/ 2,000 millones.

Otra de las novedades de la financiera es implementar el servicio de la billetera electrónica, con lo cual las personas ya no tendrían que acercarse a las oficinas de Compartamos para gestionar sus préstamos sino que se puedan realizar a través de un teléfono.

"La billetera electrónica ya está operando en el Perú pero nosotros tenemos una participación muy pequeña pero la idea es que podamos masificarlo lo más rápido que se pueda", refirió.

Adelantó que el plan de la empresa es que en lo que resta del 2018 se permita que el 10% de sus clientes del crédito grupal usen el servicio de la billetera electrónica.

"Obviamente a medida que pasen los años trataremos de fortalecerlo hasta tratar de lograr que el 50% de nuestros clientes ya puedan transar con esta herramienta. Ese es un objetivo que estamos buscando para el futuro pero estamos trabajando con muchísima fuerza", reveló.

¿La actual coyuntura política y económica ha frenado la demanda de créditos por parte de los emprendedores?, sepa qué opina el gerente general de Compartamos Financiera en el video de la parte superior.

DATOS:
-
Según Guerra, Compartamos Financiera tiene previsto cerrar el presente año con un total de 96 oficinas en el Perú.

- Del 2011 a la fecha, Compartamos ha invertido alrededor de S/ 565 millones, con lo cual ha fortalecido su presencia a nivel nacional. En dicho período, el número de oficinas pasó de 25 a 83.