¿Qué debe tener en cuenta antes de arrendar un bien inmueble?

Averiguar quién será su nuevo arrendador o a quién le alquilará su propiedad, según Mario Ballón, asociado del área inmobiliaria del estudio Lazo, De Romaña y CMB. Conozca más detalles.

¿Qué debe tener en cuenta antes de arrendar un bien inmueble?

Por: Redacción Gestión

Arrendar o dar en alquiler un bien inmueble es una forma común de generar ingresos extras. Sin embargo, muchas veces lo que puede ser un sueño de ingresos fijos puede acabar en una pesadilla.

Y es que arrendar un inmueble conlleva el riesgo de que el arrendatario no cumpla con el pago de la renta y/o con la devolución del inmueble cuando finalice el contrato.

Sin embargo, este riesgo se puede mitigar si tomamos algunas precauciones en la elección del arrendatario de acuerdo a Mario Ballón, asociado del área inmobiliaria del estudio Lazo, De Romaña y CMB.

Las precauciones consisten en obtener información sobre el posible arrendatario respecto de su comportamiento en el sistema financiero, si se encuentra registrado en el Registro de Deudores Judiciales Morosos , reportado en centrales de riesgo, entre otros. También puede considerarse la posibilidad de pedir referencias sobre la persona que desea arrendar el inmueble.

Además, comenta el especialista, es importante contar siempre con un contrato de arrendamiento que debería ser preparado por un abogado.

Siempre recuerde que el nivel de riesgo del arrendatario debe evaluarse para determinar el plazo del contrato y el importe del depósito de garantía.

Asimismo, el contrato de arrendamiento o contrato de alquiler debe tener la cláusula de allanamiento anticipado pues es una herramienta que permite agilizar el desalojo del arrendatario cuando el contrato haya vencido o cuando el arrendatario incumpla con el pago de la renta.

Para la validez de esta cláusula las firmas deben ser legalizadas ante Notario Público o se debe otorgar escritura pública.

No olvide que cualquier renovación de plazo debe constar en un documento que al menos cuente con firmas legalizadas ante Notario Público y que el pago de la renta debe realizarse mediante medios bancarizados o de alguna manera que se pueda certificar que se realizó el pago.

Tenga en cuenta que, en caso de no seguir recomendaciones básicas al arrendar su propiedad puede enfrentar procesos judiciales que, como mínimo, duran 6 meses en resolverse debido a que un juez debe determinar la recuperación del inmueble.