Cuatro propósitos financieros que los peruanos deben tener para el 2018

Llevar un orden en las finanzas personales nos permitirá cumplir más rápido lo que tanto anhelamos, según el ABC de la Banca del BCP.

Foto 3: Este es el mejor momento para hacer un presupuesto. Ser responsable con las finanzas personales evitará dolores de cabeza.

Por: Redacción Gestión

Empezó un nuevo año y con ello un nueva oportunidad para los peruanos de poder cumplir sus metas para el 2018.

Si bien cada uno se plantea diferentes propósitos que se espera cumplir a lo largo de los próximos meses, uno de los más importantes es llevar un orden en las finanzas personales, pues eso nos permitirá cumplir más rápido lo que tanto anhelamos.

Por ello, el ABC de la Banca del BCP detalla cuatro recomendaciones esenciales que te ayudarán a organizarte y así volver tus planes en realidad.

1. Hacer un presupuesto. El primer paso para ordenar tu dinero es saber en qué gastas. Enumera todos tus gastos fijos y variables del mes, así como tus ingresos. Destina el dinero necesario a cada uno de estos y calcula cuánto te sobra para ahorrar o invertir. No olvides destinar un porcentaje de tus ingresos a tu fondo de emergencia.

2. Ahorrar. Define un plan para el año. Ya sea pagar tus estudios, viajar o mudarte, tener un objetivo en mente te ayudará a no malgastar tu dinero. Separa un porcentaje de tu sueldo todos los meses para cumplir este plan y deposítalo en una cuenta de ahorros especialmente para eso. No intentes ahorrar en la misma cuenta donde te depositan tu sueldo, porque terminarás gastándote todo.

3. Ser cumplido en tus pagos. Si tienes una tarjeta de crédito, proponte siempre pagar antes de tu fecha de pago para no afectar tu historial crediticio. Procura pagar más del monto mínimo para que canceles tus deudas más rápido y gastes menos en intereses. Recuerda también pagar tus créditos a tiempo para que puedas acceder a nuevos préstamos en el futuro.

4. Invertir. Es recomendable buscar alternativas para que tu dinero crezca en el largo plazo. Algunas formas de inversión son hacer un depósito a plazo fijo o en fondos mutuos. Estas opciones te darán mayores intereses que una cuenta de ahorro; sin embargo, para que tu dinero crezca no debes tocarlo por un determinado período de tiempo. Mientras más largo sea, más crecerá tu inversión.