Asbanc: Financiamiento con tarjetas de crédito sube 8.46% en setiembre

Uso de esta modalidad de financiación en personas naturales aumentó en 2.27 puntos porcentuales a lo registrado en setiembre de 2015, pero disminuyó en la pequeña y mediana empresa.

Asbanc: Financiamiento con tarjetas de crédito sube 8.46% en setiembre

Por: Redacción Gestión

El financiamiento a través de tarjetas de crédito sumó S/ 23,320 millones al cierre de setiembre de 2016, evidenciando una disminución de 0.08% a S/ 20 millones frente a lo registrado en octubre, pero con un aumento de S/ 1,820 millones (8.46%) si se la compara con el resultado obtenido en setiembre 2015, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

De acuerdo al último reporte del gremio bancario, la tasa de crecimiento anual de este tipo de financiamiento viene desacelerándose desde febrero de este año, mes en el que reportó un avance interanual de 17%. Esta situación se debe al contexto de desaceleración de la inversión privada, que afecta al empleo y por ende al ingreso de las personas.

Otra de las razones de este resultado está referido a la cautela de los bancos en la gestión del riesgo crediticio en los distintos segmentos que usan tarjetas. Así, la mayor cautela de los bancos se evidencia en el menor ritmo de expansión de las líneas de crédito autorizadas para tarjetas de crédito, las que alcanzaron los S/ 74,143 millones en setiembre.

Este resultado muestra un avance interanual de 10.45%, lo cual resulta menor al compararlo con la tasa de 13.50% registrada en septiembre de 2015, según explaya el gremio.

Asimismo, el ratio de monto utilizado entre la línea disponible se posicionó en 31.45%, un nivel inferior en 0.58 puntos porcentuales respecto a setiembre del año pasado. Esta situación revela que el nivel de uso del financiamiento a través de tarjetas de crédito, se mantiene en promedio en los dos últimos años en torno al 32% de la línea autorizada.

Utilización

El financiamiento a través de tarjetas de crédito utilizado por las personas naturales para consumo de bienes o servicios ha mostrado un mayor protagonismo respecto a otros segmentos. Este segmento, en efecto, reportó una participación de 83.08% a septiembre 2016, mayor en 2.27 puntos porcentuales a lo registrado en setiembre 2015.

Una situación distinta a la observada es con respecto a la pequeña empresa, que perdió 1.76 p.p., al pasar de 13.84% a 12.09%, y la mediana empresa, que bajó 0.31 p.p., de 4.35% a 4.04%, en el periodo analizado.

Mientras que los segmentos restantes, corporativo, grande empresa y microempresa muestran una pequeña participación en el financiamiento con tarjetas de crédito, sumando en conjunto 0.79% a septiembre, dado que éstos se financian con otros instrumentos de crédito.

Número de tarjetas

Finalmente, el número de tarjetas de crédito activadas en setiembre alcanzó las 214,463 unidades, cifra superior en 14.67% (27,444) frente a lo registrado en agosto de 2016, pero menor en 7.76% (16,643) en comparación con setiembre de 2015.

Este resultado, en opinión del gremio, evidencia una tendencia decreciente en la evolución del número de tarjetas activadas en los últimos años. Con ello, el número total de tarjetas activas al cierre del noveno mes del año llegó a 8.23 millones.

El gremio prevé que en la medida en que se vaya concretando una mejora en la economía, de la mano de un mayor dinamismo en la inversión, que expanda sus efectos al consumo y los ingresos de las personas, es de esperar que también se observe un repunte en el ritmo de crecimiento, tanto en el monto utilizado de tarjetas de crédito, como en el número de éstas.