AFP Integra: El 74% de los que se acogieron al 95.5% fue a través del REJA

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, comentó que el monto que retiran los afiliados aumentó de S/ 60,000 a S/ 70,000 en promedio.

Por: Mía Ríos

A diferencia de lo que ocurre en el mundo, que más países amplían la edad legal de jubilación por el incremento de la esperanza del vida, en el Perú las personas se jubilan a partir de los 50 años a través del Régimen Especial de Jubilación Anticipada ( REJA ) en el Sistema Privado de Pensiones ( SPP ).

Durante la presentación de los Indicadores Sura, Aldo Ferrini , gerente general de AFP Integra , detalló que el 74% de las personas que han aplicado al retiro del 95.5% ha sido por REJA.

"La mayoría está pegado a los 55 años. Entonces en esencia lo que estamos haciendo es que la edad de jubilación en la práctica sea menor a los 60 años", comentó.

"Las personas con mayores fondos están optando por una pensión; mientras que los que retiran su fondo están en S/ 70,000 -que es mayor a lo que retiraban antes- pero que también permiten tener una pensión que no es mala. Hasta ahora tenemos que los 75,000 clientes que han retirado el 95.5% de su fondo unos 9,800 han invertido en ahorro voluntario", refirió.

En esa línea, dijo que la preocupación de la industria es que las personas sigan retirando sus fondos antes de la edad legal de jubilación. "El REJA es el principal riesgo que tiene el sistema. Muchas personas están retirando su dinero a los 55 años o antes, considerando que las mujeres pueden sacar su dinero desde los 50 años. Hay un incentivo para sacar el dinero y no hacer pensión", comentó.


En otro momento, Ferrini comentó que las personas que tienen menos de 20 años aportando al SPP tienen una pensión promedio mayor a lo que se recibe en la ONP que es S/ 523.

"Si vemos el SPP, la gente que tiene en promedio 42% de cotización. Tenemos que ver cómo aumentamos este porcentaje que pasa -más allá del trabajo de las AFP- por un reto en el mercado laboral. 
Es un mensaje que tenemos que empezar a transmitir que la generación del fondo para la pensión depende de la densidad del aporte [frecuencia] y la rentabilidad; sin descuidar el monto del aporte", explicó.

Sobre la rentabilidad, si bien el gerente general de AFP Integra reconoció que el 2018 está siendo un año 'duro', destacó que en lo que va del año los fondos de pensiones han rendido de forma positiva.

"Si vemos solo el último tenemos que el fondo que más ha rendido es el 3, con el 9%; le sigue el fondo 2 con 6.9%; el fondo 1, con 5% y el fondo cero con 4% ya que es un fondo de más bajo riesgo que tiene todos los meses positivos y busca que el afiliado que está por jubilarse no tenga volatilidad", sostuvo.

En esa línea, detalló que los afiliados que están en el fondo cero tienen en promedio S/ 60,000; mientras que los cotizantes que están en el fondo 1 tienen S/ 90,000 y los no cotizantes tienen S/ 52,000 acumulado. 

En el fondo 2, que son los que no han tomado decisiones activas, los cotizantes tienen en promedio S/ 40,000 y los no cotizantes tienen S/ 17,000. "Si sacamos la media tenemos que la mitad tiene más de S/ 20,000".

En tanto, los afiliados al fondo 3 tienen en promedio S/ 86,000.

A modo de ejemplo Ferrini dijo que a una persona con un fondo de S/ 40,000 que empezó a los 25 años a cotizar y hoy tiene 42 años "le quedan 23 años de aporte con un sueldo y fondo mayor que por rentabilidad va creciendo exponencialmente. Esta es una persona que va a llegar a los S/ 120,000 y S/ 150,000 que va a tener una buena pensión en relación al sueldo que tiene", detalló.

¿Cuánto debe tener acumulado en su fondo para recibir una pensión de S/ 1,000?