¿Cuánto debe tener acumulado en su fondo para recibir una pensión de S/ 1,000?

El gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, señaló que alrededor del 7% de afiliados al SPP opta por recibir una pensión, mientras que la diferencia decide por retirar el 95.5% de su fondo.

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra

Por: Mía Ríos

Más del 90% de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que inician su proceso de jubilación opta por retirar el 95.5% de su fondo acumulado, informó AFP Integra.

Aldo Ferrini, gerente general de la administradora, precisó que solo el 1% se acoge para recibir una pensión futura; mientras que un 5% decide retirar solo una parte del dinero y dejar en la AFP otra saldo para recibir una pensión.

"El grueso se está llevando el total de sus fondos. Es algo que empieza generar preocupación más allá de las AFP. El tiempo nos dará la razón, porque al final lo que necesitamos todos es una pensión (…) En promedio, los que retiran su fondo están por debajo de los S/ 100,000; mientras los que deciden dividir su fondo tienen un ahorro de S/ 250,000", detalló a gestión.pe.


Según cálculos de AFP Integra para tener una pensión de S/ 1,000 el afiliado debe tener un fondo de entre S/ 175,000 y S/ 250,000.

No obstante, la pensión que reciba -ya sea a través de su AFP o una aseguradora- dependerá de algunas variables adicionales; como por ejemplo: su edad, la edad de su cónyuge y el número de beneficiarios.

Cabe señalar que si bien el monto que necesita tener acumulado en su fondo para recibir una pensión de S/ 1,000 puede parecer significativo, Aldo Ferrini destaca que del total del fondo acumulado l a mayor parte es la rentabilidad generada.

"Del fondo del afiliado, el 35% es su aporte (porcentaje de su sueldo mes a mes) y el 65% es rentabilidad (ganancia obtenida por la AFP). La rentabilidad juega un rol fundamental. Este ha sido un muy buen año, ojalá pudiéramos repetirlo; es bastante retador. Este año está muy bien y eso ayuda bastante a los afiliados", concluyó.

Nota actualizada del 24.10.2017