Se abre puerta para que más de 3 mlls. de afiliados vuelvan a ahorrar en AFP

Iniciativa legislativa permitirá que trabajadores puedan realizar aportes voluntarios sin fin previsional desde el momento de su afiliación y sin necesidad de ser cotizantes regulares a su AFP.

Según datos de la SBS, los fondos de pensiones lograron una rentabilidad en el 2017 de 12.44% para el Fondo 3 (de riesgo mayor), que lideró los resultados de los cuatro fondos. Esta cifra se impuso al avance de 10.46% que obtuvo el 2016 (Foto: Andina).

Por: Marco Alva

Por unanimidad, la comisión de Economía del Congreso de la República aprobó ayer un proyecto de ley que promueve el ahorro y los aportes voluntarios en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La iniciativa legislativa, que aún deber ser evaluada por la comisión de Trabajo y Seguridad Social y luego votada en el pleno del Congreso, permitirá que los afiliados puedan realizar aportes voluntarios sin fin previsional desde la incorporación a una AFP.

La normativa vigente hoy establece un requisito de cinco años de afiliación para realizar tales aportes. “Con esta nueva norma el afiliado va a poder realizar inmediatamente sus aportes voluntarios sin fin previsional, explicó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP).

Para ello, tampoco es necesario estar realizando aportes obligatorios mensuales a su AFP. “Agradecemos la aprobación del proyecto y esperamos que se ratifique en la Comisión de Trabajo y en el pleno”, dijo.

Impulso
Hoy, el número de afiliados al sistema supera los 6.6 millones, de los cuales más de tres millones no realizan aportes obligatorios de forma
regular, es decir, no son considerados cotizantes a las AFP.

La aprobación delproyecto sería un incentivo para que el grupo de afiliados no cotizantes potencialmente pueda animarse a realizar aportes voluntarios sin fin previsional, estimó César Chang, vicepresidente de Operaciones de AFP Integra.

La restricción de cinco años para iniciar ese ahorro en las AFP pone en desventaja, sobre todo, a los afiliados que tienen pocos años en el
sistema y los priva de aprovechar los buenos rendimientos que han venido ofreciendo los fondos de las AFP, según la iniciativa aprobada.

De acuerdo con datos de la AAFP, la rentabilidad nominal neta de comisiones promedio obtenida por los aportes voluntarios sin fin previsional al sistema, entre enero del 2017 y enero de este año, fue de 12.35%.

Esta medida también impulsará que cualquier trabajador, en particular los independientes, se afilien a las AFP para acceder a esta “rentable opción de ahorro”, consideró Prialé.

“Los nuevos trabajadores tendrán un atractivo adicional para ir al sistema de AFP”, dijo Chang. Sin embargo, advirtió que no es una buena idea para los que ya están afiliados a la ONP, pues perderían sus aportes al Sistema Nacional de Pensiones.

Los afiliados que se acogieron al Régimen de Jubilación Anticipada (Reja) y se llevaron hasta el 95.5% de su fondo pueden volver a tener un mecanismo de acumulación planificada a través de los aportes voluntarios a las AFP, según Chang.

De hecho, el crecimientoanual de 142% (S/ 1,068.7 millones) que registraron estos aportes a enero del 2018, se explica en parte por la captación de recursos provenientes del retiro del 95.5%, ante los buenos rendimientos obtenidos por los fondos de AFP en los últimos dos años, indicó el ejecutivo.

El año pasado, la SBS flexibilizó este producto y lo hizo más parecido a un fondo mutuo. Ahora, los aportes voluntarios sin fin previsional se pueden retirar en cualquier momento y colocar en una AFP o en un tipo de fondo distinto al del aporte obligatorio del afiliado.