El 80% de edificios nuevos no formaliza su junta de propietarios

La alta informalidad permite que quienes incurren en moras o atrasos puedan sacar provecho de la falta de juntas de propietarios.

Por: Redacción Gestión

En el 80% de edificios nuevos, las Juntas de Propietarios, aquellas que se forman cuando una inmobiliaria entrega la obra, no está formalizada, estimó Miguel Cavero, director de Inmobilex.

"El problema está que nunca ocurre eso [ el acuerdo entre propietarios ]. Entonces, tenemos que casi el 80% de inmuebles nuevos no tienen Junta de Propietarios formalizada. Y ese 20% es de personas muy preocupadas", dijo Cavero en Gestión en vivo.

[ TAMBIÉN LEA: EN VIVO ¿Qué hacer en caso de morosidad en los arrendamientos inmobiliarios? ]

La implicancia es que aquellos propietarios morosos (quienes no pagan tres cuotas ordinarias o una extraordinaria ante la Junta de Propietarios) pueden sacar provecho de esta situación. "No tiene acuerdos que permitan tener un apoderado y cobrar a los morosos", indicó Cavero.

"Eso obligaría a que la Junta me cobre judicialmente a mí como moroso. Pero si no hay una Junta con su apoderado, quién va a ir a juicio a nombre de la Junta de Propietarios", agregó.

Además, ese 80% contribuye a la informalidad porque contrata personal para la limpieza o de vigilancia de manera informal.

Según un estudio del 2012 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la tasa de tenencia de propiedades en alquiler es del 11% en Lima, la más baja frente a otras capitales de América Latina como Buenos Aires (15%) o Bogotá (41%). Según el INEI, las viviendas alquiladas ascienden a 12.6% del total a nivel nacional.

Por otro lado, Cavero consideró que las perspectivas para el mercado inmobiliario son buenas. "Eso hace que el operador que busque comprar encuentren un ambiente adecuado para hacer la inversión, que finalmente se traduce en una compra o venta de inmueble, incluso su alquiler", indicó.