Sepa qué alista España para sorprender a los peruanos en la próxima edición de la Feria del Libro

El embajador de España en el Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, cuenta a Gestión las diversas actividades culturales, musicales, artísticas, entre otras que disfrutarán los peruanos en menos de tres meses.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestión

España se alista a sorprender a los peruanos durante la nueva edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se desarrollará en Lima, en menos de tres meses.

“España busca sorprender a los lectores de la FIL no solo con libros, sino también con una serie de actividades complementarias en el aspecto cultural”, dijo a Gestión el embajador de España en el Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena.

Con este fin, adelantó que se ha preparado un programa con una veintena de actos, que incluyen obras de teatro, instalaciones de artes visuales, talleres y cuentacuentos para niños, proyecciones de documentales, conciertos, entre otros.

Uno de estas actividades justamente  es la exposición “Objetos con historias”. Se trata de una propuesta que trasciende lo literario para explorar el universo creativo de 14 autores, entre peruanos y españoles, contó el diplomático.

¿De qué trata esta propuesta artística? En una maleta, se colocarán objetos que han marcado la vida de los escritores. Así, el visitante podrá identificar otras facetas de sus autores más queridos y escuchar de ellos mismos, a través de los conversatorios que se darán en el marco de esta exposición.

El teatro también formará parte de la oferta cultural a través de la puesta en escena de “Duende”, obra escrita y dirigida por Mateo Chiarella. Esta obra es un acercamiento lúdico a la vida y obra de Federico García Lorca. Para ello, se está trabajando con el programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional.

Conciertos feriales
Para los amantes de la música, las instituciones españolas traerán el “Guitar Fest”. Este contará con la participación de Marta Robles, Antonio Rosas, María Arnal y Marcel Bagés, entre otros exponentes, quienes ofrecerán conciertos en el campo ferial.

Asimismo, se inaugurará la muestra “Un cierto panorama”, que ahonda en las estrategias y estilos que ha adoptado la reciente generación de fotógrafos españoles. Así, el gran protagonista de este fenómeno cultural será el fotolibro, muy presente en la exposición a través de más de una cincuentena de ello.

Feria del Libro
España será el país invitado de honor en la Feria del Libre de este año, para lo cual - desde la Embajada - se anuncia una serie de actividades.

“Estamos muy ilusionados con ser el país invitado. La última vez que lo fuimos fue en el 2002”, afirmó el diplomático.

Son cuatro las instituciones españolas encargadas de preparar la participación del país europeo: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, el Centro Cultural de España en Lima, Acción Cultural Española (AC/E) y, por supuesto, la Embajada de España en el Perú.

Todas ellas se encuentran en constante coordinación con la Cámara Peruana del Libro (CPL), el órgano responsable del evento.

Delegación numerosa
España llegará al Perú representada con una delegación de 44 invitados, entre escritores, editores, artistas y gestores culturales.

“Algunos de ellos, muy consagrados, como Rosa Montero, Juan José Armas Marcelo y Luis García Montero”, cuenta. También estarán el autor valenciano Santiago Posteguillo y la ganadora de un Premio Herralde de novela, Marta Sanz.Asimismo. El embajador español sostiene que se ha pensado en todo tipo de lectores a la hora de elegir a los escritores que vendrán.

“Nos sorprendió mucho y gratamente la asistencia de público masivo peruano en la edición anterior. Es precisamente a todos esos asistentes a los que queremos cautivar”, indicó.

Por ello, también forman parte del grupo Sergio del Molino, creador de “La hora violenta” y Mercedes Ron, una joven escritora con más de 375,000 seguidores en la comunidad online Wattpad, dedicada a conectar a personas interesadas en poesía, relatos, fan-fiction, entre otros.

Sin embargo, la expectativa es que aún se confirmen más nombres, dice Zulueta.  En ese contexto, se realizarán “Jornadas Profesionales”. Estas serán espacios de reunión entre libreros, editores, agentes literarios, entre otros especialistas del sector.