Las rutinas que prometen imponerse este año

Seis ejercicios emergentes vienen captando la atención de deportistas en el exterior. La mayoría se caracteriza por utilizar básicamente el peso corporal, no requerir de un grupo de personas ni mayores implementos.

ejercicios

Por: Sandra Vargas

TRX

Fuerza. TRX es un entrenamiento basado en ejercicios en suspensión, que proporcionan fuerza funcional, además de flexibilidad, estabilidad y equilibrio. Para ello, las manos o los pies se encuentran en el aire, mientras el resto del cuerpo se apoya en el suelo.

Su creador se llama Randy Hetrick, un ex miembro del Ejército de Estados Unidos, quien al no tener siempre a mano sus implementos ni el espacio adecuado por las condiciones de su trabajo empleaba un cinturón de paracaídas para ejercitarse con su propio peso mientras colocaba parte de él en suspensión.

Hoy, TRX se practica solo con una cinta de nylon resistente con un punto de anclaje. En Perú, algunos locales y gimnasios ya ofrecen clases.

Bungee workout

Dinamismo. Este ejercicio, creado en Tailandia, emplea técnicas circenses al fusionar el puenting con el yoga aéreo para realizar acrobacias. Para practicarlo, se requiere un arnés colocado en la cintura y una cuerda elástica colgada del techo a unos cuatro metros de alto como mínimo. La idea es que quien practique esta disciplina apenas toque el suelo al realizar saltos, flexiones, planchas, sentadillas u otras rutinas.

Con bungee workout se realizan ejercicios cardiovasculares y de resistencia, mientras las articulaciones sufren muy poco impacto, según informa BioBio de Chile.

HIIT

Intensidad. HIIT (High Intensity Interval Training) es un ejercicio de intervalos de alta intensidad que sirve, principalmente, para mejorar la resistencia quemando una alta cantidad de calorías. Puede practicarse en casa, en un espacio abierto o en el gimnasio al requerir series cortas de ejercicios, intercalando algunos de baja intensidad con otros de alta intensidad.

Además, los movimiento cardiovasculares a realizarse en un HIIT pueden variar según las preferencias de cada uno. Por ejemplo, entre los ejercicios se puede optar por correr de un punto a otro, usar la elíptica de un gimnasio o saltar y bajar de un banco. Su efectividad es tal que HIIT encabeza el ranking Tendencias de Salud y Estado Físico del 2018, un estudio publicado en la 12° edición de la revista Health & Fitness Journal del Colegio Americano de Medicina del Deporte. 

PiYo

Agilidad. Esta disciplina combina movimientos rápidos de pilates con yoga (allí radica el nombre, PiYo) fusionados con danzas, los cuales ayudan a incrementar la fuerza, el tono muscular y la flexibilidad, así como a trabajar la relajación mental. La clase en las que se imparte esta disciplina no requiere de implementos, mientras se suele trabajar con música comercial.

Los ejercicios son de bajo impacto, pero con mucha intensidad. PiYo fue diseñado por la entrenadora Chalene Johnson, quien domina la danza y las artes marciales desde pequeña. En el 2009 se hizo popular la tendencia aunque en Perú y en la región casi no se imparten clases de PiYo. Por el contrario, se puede practicar en casa siguiendo videos de YouTube del canal de la misma instructora Johnson, que hoy cuenta con más de 89,000 suscriptores.  

Murph Challenge

Exigencia. Murph Challenge es una de las pruebas más complejas del crossfit que terminó independizándose. Combina el running con ejercicios calisténicos de fuerza y resistencia, como flexiones y sentadillas en intervalos durante 70 minutos, en promedio.

Para practicarlo no se requiere indumentaria mayor, aunque algunos lo hacen con chalecos de casi diez kilos. El nombre del ejercicio se debe al teniente Michael P. Murphy, un Navy SEAL que fue asesinado en Afganistán en 2005, según informa Infobae. Por el momento, Murph Challenge se practica en algunos gimnasios de Estados Unidos.

Burpees

Resistencia. Esta rutina consiste, básicamente, en saltos y estiramientos rápidos y sin pausas con la finalidad de fortalecer la resistencia cardiovascular. Este ejercicio, que trabaja todo el cuerpo, es uno de los recomendados para quemar grasa en poco tiempo. Incluso después de entrenar, debido al exceso de consumo de oxígeno posejercicio, de acuerdo a Freeletics.

Los burpees fueron desarrollados en 1930 por el doctor estadounidense Royal H. Burpee, como una prueba de rendimiento para el servicio militar. Sin embargo, recién en la última década se popularizaron luego que la Marina y Armada de dicho país los retomara como acondicionamiento. Adicionalmente, el crossfit los intensificó al incluirlos en sus programas convencionales.