El MWC Barcelona se rinde ante la conducción autónoma

Fabricantes de automóviles presentan en cita tecnológica sus más recientes innovaciones para autos sin conductor. Además Samsung, Nokia y Sony introducen novedades en sus smartphones.

autos

Por: Karen Rojas Andia

El Mobile World Congress 2018, inaugurado el pasado lunes por el rey Felipe VI, ya presenta los más recientes avances en conectividad digital. Con más de 108,000 profesionales reunidos, la cita mundial de tecnología móvil ya ha lanzado apuestas “smart” centradas en el conductor y vehículo.

Propuestas
BMW Digital Key es una de las innovaciones más llamativas, pues permitirá abrir y cerrar el vehículo usando un smartphone. Este sistema le facilitará además al propietario compartir con hasta cinco personas “la llave digital” de su coche.

La marca de la hélice ha equipado también a un BWM i3 con tecnología de conducción autónoma de nivel 5.

La unidad es una suerte de “taxi” autónomo que podrá recoger al conductor donde esté, una vez que lo ha solicitado desde el móvil, incluso es capaz de aparcarse solo.

Además, ningún ocupante tendrá que estar directamente implicado en la tarea de conducción, así que por seguridad el desplazamiento solo podrá iniciarse una vez que se hayan abrochado los cinturones y luego de haber transferido la dirección de destino vía app.

IA a las carreteras
De su lado, Huawei se ha convertido en el primer fabricante de dispositivos móviles en emplear un smartphone (el Mate 10) con inteligencia artificial para conducir un auto. ¿El objetivo? Mostrar cómo la IA en móviles es lo suficientemente potente como para controlar un auto autónomo.

Con el proyecto RoadReader, la firma asiática ha hecho de un Porsche Panamera un coche sin conductor que detecta y entiende más de 1,000 estímulos a su alrededor. Así, la tecnología funcionaría para evitar, por ejemplo, atropellar a una mascota en la carretera.