El caso John Holden y sus 23 “influencers” del Mundial

Marca se renueva gracias a alianza con la FPF. La campaña digital se vuelve viral cada vez que un jugador de la selección comparte el contenido o productos en sus redes. Algunos accesorios se han agotado.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestión

Las portadas de diversos periódicos mostraron ayer lunes la llegada de la selección de fútbol a Rusia. En ellas, aparecen, vestidos con impecable terno y corbata roja, algunos de los 23 dirigidos por Ricardo Gareca.

Desde su oficina en Lima, Moisés Urrutia, director creativo de la agencia Barrio, ha comprado todos los diarios y los observa con contenida felicidad. Él es uno de los responsables de que el conjunto nacional haya cambiado los looks deportivos por el azul elegante de John Holden.

“Esto nació como idea desde el año pasado, en el partido con Argentina, antes de que Perú clasificara al Mundial”, cuenta el directivo. “Empezó como una idea de hincha, pero también como idea de negocio”, agrega.

Le presentaron la propuesta a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y les gustó. Luego de ello, conversaron con John Holden, su cliente, para comenzar a ver detalles, como el color del terno, qué beneficios tendría una alianza de este tipo, entre otros.

Foto oficial
El acuerdo entre la marca y la FPF fue tener un retrato oficial de la selección con la vestimenta de John Holden. Esta consiste de saco azul Oxford, camisa blanca con detalles mínimos de color rojo, corbata roja con una franja blanca, entre otros pequeños accesorios.

A pesar de que la campaña iba a hacerse oficial recién el 29 de mayo, la filtración de fotos y videos a través de las redes sociales de los propios jugadores propició que el público se enterara antes.

“Han sentido que la compañía ha estado con ellos. Se les han tomado las medidas en Miami, se les han hecho los ajustes que han pedido y se ha trabajado en base al tiempo que ellos han tenido disponible”, explica Urrutia.

Las imágenes de Instagram de los seleccionados compartiendo momentos de distensión durante la sesión de fotos se volvieron rápidamente virales. “Eso es invaluable. Las fotos y las stories casuales cuentan más que cualquier planeamiento. Las muestran a ellos y a la marca más reales, más honestos”, señala el director creativo.

Otro de los logros de la campaña, que apostó desde un inicio por darle fuerza al aspecto digital, ha sido casi agotar el stock de corbatas y el incremento de ventas de camisas. Esto coincide, además, con la campaña por el Día del Padre, donde se espera que los resultados comerciales positivos continúen.

Atributos de la marca
“Una selección que va al Mundial demuestra su elegancia dentro y fuera de las canchas”, dice una parte del video con el que John Holden promociona su Colección Mundialista.

De esa manera se ha tratado de relacionar el atributo principal de la marca, la elegancia, con el del mundo deportivo. “El terno es una prenda que uno utiliza para verse más seguro en una situación importante”, indica Urrutia.

“Si ves la Champions League, los jugadores van con terno. Es un momento importante y la elegancia no es ajena a eso”, agrega. Esto forma parte de un plan para actualizar la marca, según el director. “Son tiempos modernos. Queremos llevarla a lugares donde antes no estaba”, finaliza.

Cifras y datos
Alcance
. “Camerino”, el video con el que John Holden presentó su nueva colección, llegó a 343,000 personas.

Viral. El making-of del retrato oficial fue visto por 719,000 personas.

Influyente. Cada vez que Jefferson Farfán comparte una foto o video, tiene llegada a 1.8 millones de seguidores.

Récord. Sin embargo, el seleccionado nacional que tiene más impacto en las redes es Paolo Guerrero. El capitán tiene 2.5 millones de seguidores en Instagram.