Las 5 preguntas más frecuentes que hacen los 'cazatalentos' a un postulante

Cada vez es más común apostar por headhunters o cazatalentos para reclutar a jóvenes talentos.

Las 5 preguntas más frecuentes que hacen los 'cazatalentos' a un postulante

Por: Redacción Gestión

¿Cuáles son las características que los headhunters o cazatalentos buscan en un profesional?

El diario El Mercurio de Chile entrevistó a expertos de DNA Human Capital para obtener las preguntas y respuestas claves.

1. ¿Cuál es tu nivel de inglés? Son cada vez más las posiciones que requieren de un buen nivel de inglés. Lo conveniente es siempre decir el real nivel de inglés que se maneja, ya que lo más probable es que el consultor a cargo de la posición haga una parte de la entrevista en inglés, lo que deja al descubierto de inmediato si el candidato "adornó" su CV.

2. ¿Qué te motiva a buscar un nuevo trabajo? En esta pregunta vemos diferentes motivaciones en la búsqueda de un nuevo trabajo: mayor salario, proyección de carrera, diferencias con la jefatura. Esto ayuda al consultor a determinar qué busca con el cambio. Por ejemplo alguien que le da demasiada importancia a la parte salarial, puede presentar la carta oferta a su actual empleador con la finalidad de recibir una contraoferta y ser retenido en su actual trabajo. A diferencia de aquel que busca mayor proyección, en general presenta un mayor compromiso con el proceso de selección en el que está participando.

3. ¿Cuál ha sido tu mayor problema que enfrentaste en tu último cargo y cómo lo resolviste? Con esta pregunta se busca indagar en cuáles han sido la o las situaciones que han marcado la vida laboral del candidato y más importante aún el cómo lo han resuelto. Esto habla de su personalidad y si ella coincide con el perfil requerido para el cargo.

4. ¿Cómo te proyectas a corto y mediano plazo? Para ver si el candidato quiere proyectar su desarrollo profesional. Si las expectativas del candidato concuerdan con lo que ofrece el mercado, para percibir si el candidato es capaz de concretar sus expectativas y no sólo ideas etéreas de cuáles son sus próximos pasos de carrera.

5. ¿Cuál es tu expectativa de renta? Esta pregunta es una de las más clásicas y también una de las más importantes. Algunas personas piensan que en este apartado pueden inflar su sueldo. Los headhunters tienen bien tomado el pulso al mercado y saben cuáles son los salarios que se manejan para cada tipo de posición. Algunas personas han perdido la oportunidad de conseguir el trabajo por responder una cantidad inapropiada. Una respuesta adecuada puede ser no dar una cifra específica sino un amplio rango, así se ve que tan interesada puede estar la persona en la oportunidad.