La leche de cucaracha va a convertirse en el nuevo superalimento

Según estudio científico de Estados Unidos.

Leche de cucaracha.

Por: Redacción Gestión

Los superalimentos alimentos cuyo potencial nutritivo o valor nutricional los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas, podrían dar un giro radical.

Según un estudio realizado en Estados Unidos y editado por la Universidad de Michigan, la cucaracha es el futuro de estos alimentos.

Aunque la mayoría de las cucarachas en realidad no producen leche, se ha demostrado que la Diploptera punctate, que es la única cucaracha conocida que da a luz a crías vivas, bombea un tipo de 'leche' que contiene cristales de proteínas para alimentar a sus crías.

El hecho de que un insecto produzca leche es fascinante, pero lo que más interesó a los investigadores es que uno de estos cristales de proteínas contiene más de tres veces la cantidad de energía que se encuentra en una cantidad equivalente de leche de búfala (que también es más alta en calorías que la leche de vaca).

Ordeñar cucarachas no parece una opción muy factible, de modo que un equipo internacional encabezado por investigadores del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en India decidió secuenciar los genes responsables de la producción de estos cristales de proteína de leche para comprobar si podían de alguna manera replicarlos en el laboratorio.

Los resultados son prometedores y quizá pronto se convierta en un alimento con muchas proteínas para alimentar a poblaciones donde hay déficit de las mismas.