Lanzan en Bruselas Alpaca Awards para posicionar marca de fibra peruana

Con el objetivo de dar a conocer su fibra tradicional de alpaca, Perú ha puesto en marcha distintas iniciativas en Bruselas, que esperan replicar en el resto del mundo, como unos premios de moda, los "Alpaca Awards", para los diseños creados con esta fibra.

Alpaca

Por: Agencia EFE

El futuro de la moda belga se cose con el tejido peruano más tradicional, la alpaca, que los estudiantes de diseño del país europeo, con gran tradición en el arte de la costura, han incorporado a sus últimas creaciones.

El corte belga y el tejido peruano conforman un matrimonio lleno de originalidad en las formas y rebosante de color, como atestiguan las prendas ideadas por estudiantes de centros como la Escuela de Artes Visuales de la Cambre, ARBA, Saint-Luc, de Bruselas, la Real Escuela de Amberes y Château Massart de Lieja.

Sus diseños con alpaca se pueden ver estos días en la capital europea en el Centro de la Moda y Diseño de Bruselas (MAD), que en su primer día obtuvo récord de público, según explicó a Efe la embajada de Perú.

"Perú y Bélgica están unidos por un hilo conductor que es su pasión por el textil y el diseño. Nuestros ancestros fueron maestros hilanderos, tejedores, y teñían prendas con tintes naturales", explicó a Efe la directora de la Oficina Comercial del Perú en Bélgica, Rosario Pajuelo.

Pajuelo destacó que "Perú puede decir que es uno de los pocos países en el mundo con una tradición textil de 5,000 años de antigüedad".

Asimismo, recordó que del mismo modo "Bélgica ha marcado la moda de una manera sorprendente. Nombres de la alta costura como Ann Demeulemeester y Dries van Noten, salieron de las aulas de las escuelas de diseño belgas, que hoy se cuentan entre las mejores del mundo".

Con el objetivo de dar a conocer su fibra tradicional de alpaca, Perú ha puesto en marcha distintas iniciativas en Bruselas, que esperan replicar en el resto del mundo, como unos premios de moda, los "Alpaca Awards", para los diseños creados con esta fibra.

La alpaca compite en el mundo con otras fibras naturales como son el cachemira, el mohair, o la lana.

Pajuelo destacó por ello la "importancia de que los futuros estilistas integren en sus colecciones la fibra de alpaca", en especial la marca registrada perteneciente al Estado Peruano "Alpaca Perú".

El tejido es habitual en las colecciones de otoño e invierno de los grandes diseñadores internacionales y el español Adolfo Domínguez fue reconocido en 2017 como "Amigo del Perú" por usar el material en la confección de abrigos y chaquetas en sus líneas de moda.

Las exportaciones peruanas de alpaca al resto del mundo se suelen concretar en prendas como ponchos, chompas, sacos, bufandas, guantes y gorros de lana de alpaca, así como mantas, cobertores, alfombras, colchas, cojines, llaveros, muñecos y accesorios de peletería, según datos de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La población de alpacas en Perú es la más numerosa entre los camélidos sudamericanos, que incluyen a la vicuña y la llama, y su crianza está a cargo de asociaciones campesinas que se dedican a su cuidado en zonas altas de la sierra centro y sur del país.