“La gente piensa que un catador es el mejor bebedor del grupo, pero es casi abstemio”

Considerado como el mejor maestro ronero del mundo por congresos especializados en este destilado, Tito Cordero revela las cualidades de esta bebida para aspirar al rubro premium de licores locales.

“La gente piensa que un catador es el mejor bebedor del grupo, pero es casi abstemio”

Por: Redacción Gestión

Diana Mujica Maguiñadmujica@diariogestion.com.pe

Tito Cordero es un hombre grande, de andar suave y modales ceremoniosos. Lo único que lo saca de la calma es una copa de ron. Cuando el destilado suelta sus aromas, este venezolano considerado por expertos como el mejor maestro ronero del mundo, se espabila y empieza a revelar los secretos de esta bebida.

¿Qué es un ron? Es un destilado hecho de caña de azúcar. Y debe tener un proceso de guarda en barrica de al menos dos años para llamarse ron. Eso está legislado en países como Venezuela, en otros no hay esa precisión para la denominación de origen.

¿Qué hace un buen ron? El añejamiento. Cuanto más tiempo está en barrica mejora la calidad del destilado. El mayor tiempo le da el color dorado a un buen ron. Uno premium tiene ya coloración ámbar.

¿Un ron rubio es entonces mejor que un blanco? Es que hay que diferenciar aquellos blancos que tienen el color porque no han tenido tiempo de añejamiento; y aquellos rubios añejos y de calidad que son decolorados para obtener el blanco. Estos últimos son igual de buenos que un rubio premium.

¿El ron premium se cata solo? Hacer un mojito con un ron premium es un error, no está prohibido, pero un ron de 10 años de guarda debe probarse solo, sin acompañamiento y en una copa balón.

Puede hacerse coctelería de alta gama con destilados premium, pero mezclarlo con gaseosa para un cuba libre no es la mejor idea para una buena experiencia.

¿Cómo competir en el segmento premium? Al igual que el vino y el pisco, el ron demanda poner todos los sentidos en su cata y requiere gran conocimiento. Hay que mirarlo, olerlo y probarlo con sabiduría.

Si un buen ron tiene una nota, un olor que resalta, que es chocante, es malo, es ron de fiestas universitarias. Y lo que la nariz sugiere, la boca debe confirmarlo, debe ser coherente.

Eso lo hace un producto para conocedores exigentes.

¿Cuántas botellas de ron bebe usted sin inquietarse? Las bebo todas (risas). No, lo cierto es que la gente piensa que un catador es el mejor bebedor del mundo, pero es casi abstemio. Yo, aunque en esencia ya no cato todos los días, sino que soy un creador, no bebo demasiado, me acuesto muy temprano. Los catadores no pueden ni usar perfume.

HOJA DE VIDA Cargo : Maestro ronero y mezclador creativo de la marca Ron Diplomático.Recomendaciones: Maridar el ron con postres, chocolate amargo, tabaco o flambear piezas como el solomillo.

EL DATO Presencia . Tito Romero llegó a Lima para presentar el catálogo de ron premium Diplomático, cuyo producto Reserva Exclusiva ya se vende en licorerías y supermercados del país.