Los que ganan cuando la selección colombiana juega en el Mundial

El comercio de Colombia mueve hasta US$ 1,600 millones durante los partidos. Entre los sectores que más crecieron están los bares y la venta de televisores.

Diferentes sectores de la economía de Colombia se beneficia cuando hay partidos. (Foto: AFP)

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Cuando juega la selección colombiana –que hoy se enfrenta a Inglaterra por su pase a cuartos de final– diferentes sectores de la economía del país se ven beneficiados con los partidos de los cafeteros.

De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), un día de partido de la escuadra puede mover hasta más de US$ 1,600 millones en el sector comercial.

“El movimiento de los bares y restaurantes es sorprendente, así como el servicio delivery y los licores tienen unas ganancias increíbles”, precisa Guillermo Botero Nieto, presidente de la entidad.

Por su parte, David Contreras, presidente de la Asociación de Bares colombiana, se pronunció señalando que mientras en Brasil 2014 el sector tuvo un aumento de ventas de 45%, “en este caso, por ser Rusia 2018 un Mundial atípico en el que los partidos son transmitidos en la mañana, esperamos que las ventas crezcan entre 25% y 30%, ya que solo tenemos movimiento en bares en algunos días”.

Uno de los sectores que más se ha visto beneficiado es el de venta de televisores, Botero destacó que “de acuerdo con los últimos informes de Fenalco, 19% de los hogares colombianos renovó su televisor o adquirió equipos nuevos; esto es uno de cada cinco hogares en el país”.

Precisamente, LG indica que segmentos como los televisores OLED podrían tener alzas de hasta 200% en ventas gracias a la Copa del Mundo.

El directivo de la Federación de Comerciantes también apuntó que durante el partido de Colombia que coincidió con el Día del Padre “53% lo celebró en su casa debido al juego”, situación que beneficia al servicio delivery.

En ese sentido, y según el portal Domicilios.com, la compañía puede llegar a entregar 25,000 pedidos en días en los que juega la selección de Colombia.

Un estudio de la firma Kantar Worldpanel (KWP) reveló que durante la temporada de Brasil 2014, la canasta de consumo masivo creció 2%, impulsada por un mayor entusiasmo de compra durante la temporada. Mientras que un estudio compartido por Linio confirma que en el sector de e-commerce las ventas de videojuegos de FIFA aumentan en más de 700% durante eventos futbolísticos y “FIFA” se ha convertido en la palabra más buscada en el sector en Latinoamérica.

Sin embargo, no solamente gana el comercio colombiano. Aunque el fútbol en Colombia aporta menos de 0.2% del PBI de ese país, el mercado de jugadores se puede ver impactado por el desempeño de los representantes del fútbol colombiano en el Mundial.

Diario La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)