FIL Lima tendrá muestra con objetos de 14 escritores españoles y peruanos

La exhibición, titulada "Objetos con historia(s)", estará abierta al público en el pabellón de España durante toda la FIL, que se desarrollará entre el 20 de julio y el 5 de agosto en el Parque de los Próceres.

La FIL atrajo medio millón de visitantes el año pasado. (Foto: USI)

Por: Agencia EFE

La vigésimo tercera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, que tendrá a España como país invitado de honor, albergará una exposición con los objetos más significativos de catorce escritores y artistas españoles y peruanos, anunció el Centro Cultural de España (CCE) en Lima.

La muestra permitirá explorar el universo íntimo y creativo de los españoles Rosa Montero, Sergio del Molino, Marta Sanz, Ray Loriga, Jesús Marchamalo, María Arnal y Marcos Giralt Torrente; y de los peruanos Gabriela Wiener, Renato Cisneros, Katya Adaui, Luis Jochamowitz, Fernando Bryce, Magaly Solier y José Carlos Agüero.

La exhibición, titulada "Objetos con historia(s)", estará abierta al público en el pabellón de España durante toda la FIL, que se desarrollará entre el 20 de julio y el 5 de agosto en el Parque de los Próceres, del distrito de Jesús María.

Con los objetos presentados en maletas viajeras que conectan España y Perú, la exposición está curada por el periodista peruano Julio Villanueva Chang, con la museografía del arquitecto español Enrique Bordes.

En sintonía con la exposición habrá tres conferencias con los dueños de los objetos presentados, todas ellas en el auditorio de la Blanca Varela de la FIL.

El viernes 20 hablarán Giralt Torrente, Lóriga y Jochamowitz; el domingo 22 lo harán Montero, Sanz, Bryce y Cisneros; y el viernes 27 será el turno de Marchamalo, Wiener, Agüero y Del Molino.

El CCE tendrá otras dos exposiciones, una titulada "70 años de Cuadernos Hispanoamericanos", a propósito del aniversario de esa revista literaria, y otra llamada "Un cierto panorama (reciente fotografía de autor en España)", con imágenes de 54 artistas.

Mediante el teatro habrá un acercamiento a la obra de Federico García Lorca gracias al montaje "Duende o la travesía de Lorca", que propone un viaje imaginario al interior de la mente creativa del célebre escritor, a representarse en el CCE los días 21 y 22 de julio y 4 y 5 de agosto.

Gabriela Wiener y el español José Ovejero llevarán ellos mismos sus obras literarias a las tablas del auditorio del CCE.

Wiener hará una lectura representativa de "Qué locura enamorarme yo de ti" el domingo 29 de julio y Ovejero escenificará sus cuentos en "Qué raros son los hombres" el martes 31 de julio.

La música española llegará a la FIL de la mano de la novena edición del Guitarfest, el festival internacional de guitarra de Perú, que se muda esta vez del CCE al auditorio Blanca Varela del certamen.

La compositora e intérprete española de guitarra clásica y flamenca Marta Robles presentará en la FIL su trabajo más reciente "Vente conmigo" el sábado 21 de julio.

Asimismo, el dúo español María Arnal y Marcel Bagés amenizarán la recta final de la feria con una actuación el sábado 4 de agosto, dos días después de que impartan una clase magistral y un recital en el CCE.

El cine también tendrá su espacio en la FIL con la presentación de los documentales "Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero", el martes 24 de julio; y "Vida y ficción", dirigido por José Ovejero y Edurne Portela, el sábado 28 de julio.

La delegación española en la FIL estará conformada en total por 47 autores y exhibirá alrededor de 500 títulos en un pabellón de 300 metros cuadrados.