¿Federer o Sampras? Las diferencias también desde el lado financiero

El tenista suizo acumula cerca de US$ 120 millones solo por concepto de premios, frente a los US$ 43.2 millones que obtuvo el norteamericano, en tiempos de mayor austeridad. ¿Quién entonces se vio favorecido en mayor medida por el marketing?

Roger Federer

Por: Raúl Castro

Roger Federer tiene pocos récords que romper. Ayer amaneció como número 1 del mundo, posición que no ocupaba desde el 2012. Además, es el tenista más veterano en alcanzar el primer puesto del ranking ATP.

¿Es ya Roger Federer el mejor tenista de la historia? El debate entre especialistas y fanáticos sigue en pie. Suena el nombre de Pete Sampras, quien fuera número uno del mundo por 286 semanas. Durante 6 años acabó en dicha posición, un récord que aún ostenta (Federer lo ha logrado en cinco años). Al final de su carrera se hizo de 14 títulos de Grand Slams. Solo en premios acumuló más de US$ 43.2 millones.

El lado financiero
Pete Sampras hoy sigue amasando millones con los partidos de exhibición que realiza por el mundo, así como con su empresa de gestión deportiva Pure Sports Management, que fundó con su hermano, Gus.

Durante su época como tenista era común verlo como imagen de Nike.
No obstante, en el 2002, la marca lo dejó de lado, casi coincidiendo con el final de su carrera. Nike indicó que le faltaba carisma. En realidad, el gran abanderado de la marca era su compatriota Andre Agassi. Hoy su fortuna supera los US$ 195 millones.

El otro lado
En el 2017, Forbes hizo el ranking de los deportistas mejor pagados de la historia. Allí figuran dos tenistas: Roger Federer en el puesto 15 y Andre Agassi en el 25 con más de US$ 600 millones y US$ 420, respectivamente.

Solo en premios, el tenista suizo ya acumula cerca de US$ 120 millones. Claro, hoy los torneos ATP pagan mejor que cuando Sampras era el rey del circuito.

En tiempos de marketing, sin embargo, su carisma parece ser un imán. Roger Federer es imagen de marcas como Wilson, Nike, Rolex, y un largo etcétera. Sus mayores contratos por publicidad parecen ser otra de las diferencias con Sampras.