¿Cómo descargar libros gratis en PDF? Las mejores páginas legales

En la era de la información, acceder a un libro por Internet no es difícil. Sólo se tiene que saber dónde buscar. Aquí compartimos una lista de las mejores webs para descargar libros en PDF.

Una de las prácticas más comunes es leer libros en un smartphone o tablet. En este artículo compartiremos las mejores páginas web para descargar libros gratis (Foto: Transcosmos)

Por: Redacción Gestión

La evolución tecnológica ha dado pie que muchos tengan dispositivos móviles como tablets (tabletaso smartphones (teléfonos inteligentes) que permiten la visualización de documentos en muchos formatos. Uno de los más populares, sin duda alguna, es el Formato de Documento Portátil (PDF), utilizado por diversas instituciones públicas y privadas para emitir reportes e informes.

Por otro lado, el formato PDF también se utiliza para digitalizar libros , debido a su capacidad de multiplataforma entre sistemas operativos, albergar contenido multimedia como imágenes, hipertextos y miniaturas. También puede cifrarse para proteger el contenido con una firma digital.

Si bien es cierto que la digitalización de los textos ha hecho más fácil su piratería, no todos los libros que se encuentran en Internet son ilegales. De hecho, existen diversas páginas que ofrecen ejemplares completamente gratis y de forma legal, ya que los autores han permitido su distribución o los derechos han sido liberados.

Aquí compartimos una lista con las mejores páginas para descargar libros completos en formato PDF para cualquier dispositivo:

INTERNET ARCHIVE 

El Archivo de Internet es una de las bibliotecas virtuales más grandes del mundo. Con más de 9000 libros para descargar, tiene también un sistema de filtración muy completo para ver libros antiguos, de ciertos géneros específicos o incluso pertenecientes a colecciones internacionales.

Eso sí. Al ser una biblioteca global, la mayoría de sus textos estará en inglés, aunque eso no signifique que existan también en español. Incluso puede haber una lista de espera para acceder a algunos los libros populares.

FREEDITORIAL  

Autoconsiderada como una casa editorial, esta página web reúne a escritores y lectores independientes que buscan promocionar sus textos de una forma fácil y rápida. El mismo sitio tiene un Concurso Literario para premiar al trabajo más destacado de la plataforma y premiar al autor con hasta 10 mil dólares.

Todas las descargas de libros en Freeditorial son gratuitas e ilimitadas. Incluso se pueden filtrar los textos por las recomendaciones de la comunidad y así conocer cuáles son los archivos clásicos más descargados o los relatos de escritores actuales que han sido los más leídos.

BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSAL 

En este portal web se puede encontrar libros en PDF organizados por temas de filosofía, organizaciones, novelas, psicología y mucho más. La descarga de cada uno de estos archivos es legal y gratuita. La mayoría de los libros encontrados aquí son enfocados en educación.

PROYECTO GUTENBERG 

El Proyecto Gutenberg ofrece más de 57 000 libros virtuales que pueden ser disfrutados en un formato específico. El objetivo de esta página es recopilar todos los libros gratuitos y legales posibles en Internet. Solo lo mejor de la literatura antigua se encuentra aquí gracias a los miles de voluntarios que se organizan digitalmente para aportar a la página.

No se necesita un registro previo o una suscripción para descargar cualquier libro del sitio web. Al igual que otras organizaciones sin fines de lucro, esta se rige bajo un programa de donaciones voluntarias que sus miembros y aquellas personas que encuentran útil la página realizan.

LIBROTECA.NET 

Con un total de 54103 libros, documentos y audiolibros gratis para descargar, Libroteca.net es una de las mejores opciones para conseguir libros online gratis en formato PDF. Se puede filtrar la búsqueda entre el origen o por orden alfabético. Además, está la posibilidad de descargar textos en otros formatos como Epub, Exe, Txt, Word, Rtf, Html o Chm.

Libroteca.net también sobrevive en Internet gracias a la contribución voluntaria de sus usuarios.

BUBOK 

Bubok es una editorial española que publica de manera constante diferentes libros digitales en formatos gratuitos y de pago, dependiendo del tipo de texto. Aquí se puede encontrar libros de arte, biografías, ciencias, cómics, economía, psicología, religión, teatro, guiones y más.

Este sitio web ofrece también diferentes planes para aquellos escritores que quieran promocionar su obra más allá del formato físico. Dependerá de su elección si cobrará por ejemplar o si dejará su obra libre de derechos para que cualquier persona pueda leerla de forma gratuita.