Más Clark Kent que Superman: quién es Daniel Zhang, el futuro CEO de Alibaba

El ejecutivo remplazará en el 2019 a Jack Ma, quien se retirará a los 55 años. El perfil del nuevo presidente de la compañía contrasta radicalmente con el de su aún jefe.

Daniel Zhang, el futuro CEO de Alibaba. (Foto: Bloomberg)

Por: Karen Rojas Andia

Jack Ma, fundador de Alibaba, la empresa de comercio electrónico que creó desde cero y que hoy vale unos US$ 420,000 millones, anunció su retiro como presidente ejecutivo. Según una carta enviada el pasado lunes a clientes, colaboradores y accionistas, el líder chino explicó que en exactamente un año, cuando sea el vigésimo aniversario de la firma, Daniel Zhang, de 46 años, lo reemplazará, según Fortune.

El plan de sucesión, por lo pronto, ha ofrecido una importante lección de liderazgo, según CNBC. Ma reveló que la entrega de cargo responde a una década de planificación. “Ninguna compañía puede confiar únicamente en sus fundadores”, aseveró. Es así que Daniel Zhang sucederá al magnate más popular de China en el máximo puesto de la empresa más grande de ese país en capitalización de mercado.

Exalumno de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái, Zhang abandonó el universo de los juegos por el del e-commerce. Dejó Shanda Interactive Entertainment, desarrollador líder de juegos en línea, para unirse a Alibaba en el 2007 como director financiero de Taobao Marketplace, su plataforma de comercio electrónico en línea, y ha ido ascendiendo gradualmente.

“El comercio electrónico tiene un futuro brillante y solo es el comienzo”, dijo al sitio oficial de Alibaba el año pasado, para añadir que lo prefería sobre el negocio de videojuegos, ya que es “más relevante para la vida cotidiana de las personas”.

Curiosamente, cuando Ma convocó a Zhang se vio en necesidad de disculparse con el líder de Shanda: dejó a su fundador, Chen Tinqiao, sin el hombre que sería su sucesor en la empresa de entretenimiento.
Ma conocía a Tinqiao, según El Financiero, desde hace años, y lo respetaba como una de las eminencias del emprendimiento en Asia; así que, luego de cerrar el acuerdo con su nuevo ejecutivo, Ma invitó al creador de Shanda a cenar para disculparse personalmente.

El propio Chen recordó recientemente el episodio y dijo, en declaraciones recogidas por Bloomberg, “en ese momento Alibaba era una empresa más pequeña… Zhang fue un visionario”.

Joe Tsai, vicepresidente ejecutivo de la firma, lo ha calificado de “capaz”, “creativo” y “con gran visión”.

Pues, según The Financial Times (FT), Zhang es quizá mejor conocido por su administración del Día de Solteros, innovación de Alibaba que transformó el 11 de noviembre en el día de mayor bonanza de compras en el mundo, al punto de superar al Black Friday y al Cyber ​​Monday en conjunto.

Solo el año pasado, el Día de Solteros superó los US$ 25 mil millones en ventas. Mientras las transacciones se concretaban Zhang corría alrededor de las unidades de logística y otras partes de la maquinaria detrás, animando a los colaboradores y asegurándose de que las siguientes 24 horas transcurrieran sin problemas.

El ejecutivo es así una apuesta más que segura. Y si bien Ma ha insistido en que las mentes financieras no sirven para el liderazgo de las empresas, Zhang, contador de profesión, supondría una marcada excepción.

Un hombre con perfil bajo, a diferencia de Ma, que se ha animado a vestirse de Michael Jackson y rockero punk para actuar en eventos de la compañía y que hasta protagonizó la cinta de kung fu “Gong Shou Dao” (bajo la producción de Jet Li).

“(Zhang) es más un Clark Kent, mientras que Jack es más Superman”, según Duncan Clark, autor de “Alibaba: The House That Jack Ma Built”, recogen desde CNN Money.

El propio Zhang admitió en conversación con FT el año pasado que “él es el tipo que prefiere poner los pies sobre la tierra”, aunque -según Ma- esté dispuesto “a probar modelos comerciales creativos”.

De hecho, a diferencia de su futuro antecesor, Zhang destaca más por su mente financiera que por su visión tecnológica: no siente afición por los escenarios siendo más pragmático que carismático.

Competencia. Alibaba sostiene una intensa batalla contra su principal rival en Asia: Tencent. Mientras esgrime este nuevo desafío, la compañía deberá innovar su estrategia dada su intención de extender su imperio en Occidente. Ma, que entregará su cargo cuando tenga 55, se mantendrá en el directorio hasta el 2020.