Las cinco profesiones que se requerirán en el futuro

El incremento de la basura, la cura de enfermedades y el deseo de prolongar nuestras vidas impulsarán el desarrollo de ciertas áreas de estudio.

FOTO 9 | Videncia genética. Los estudios genéticos a gran escala están ayudando a los científicos a predecir enfermedades comunes y rasgos humanos. Los científicos pueden utilizar el genoma de una persona para predecir qué probabilidades tiene de sufrir una enfermedad determinada. Las predicciones basadas en el ADN podrían convertirse en el próximo gran avance de la salud pública, pero incrementarán los riesgos de discriminación genética. La ciencia capaz de ofrecer esta información ha llegado repentinamente, gracias a estudios genéticos masivos, algunos de los cuales involucran a más de un millón de personas. Gracias a estos, los científicos están creando lo que ellos llaman "puntuación de riesgo poligénica”. El problema es que las predicciones están lejos de ser perfectas. Las puntuaciones de riesgo poligénicas también generan polémica porque pueden predecir rasgos como el cociente intelectual.

Por: Redacción Gestión

El portal Yorokobu elaboró una lista con las nuevas profesiones se requerirán en las próximas décadas:

1. Consejero genético. Las personas podrán tener mayor conocimiento sobre las tecnologías disponibles para la prevención y cura de enfermedades según su tipo de sangre, historia médica, pero sobre todo ad hoc a su genética.

2. Waste manager. Hoy en día la basura ya es un problema, en el futuro se necesitará de un profesional que sepa de química y biología que se especialice en eliminar, degradar y organizar los desechos.

3. Agricultor orgánico. Con un mercado en crecimiento como el de los alimentos orgánicos, se necesitarán nuevas técnicas de agricultura para abastecer a un mercado cada vez más demandante.

4. Urbanista sustentable. La demanda por espacios verdes dentro de las grandes ciudades es cada vez mayor, es por ello que los urbanistas de hoy tendrán que especializarse en propuestas sustentables para así seguir cotizando alto en el mercado.

5. Futurólogo. La historia muestra que algunas de las predicciones hechas por expertos se han llevado a cabo en el campo de la ciencia, tecnología y comportamiento humano. Con ello los gobiernos y grandes compañías están buscando voces expertas que ayuden a comprender lo que nos depara el futuro.