Startup está construyendo mercado para sus datos de ADN

Gracias a la investigación genómica, empresas como Alnylam Pharmaceuticals Inc. han podido diseñar fármacos que apuntan con precisión a genes defectuosos.

ADN

Por: Agencia Bloomberg

Una compañía que quiere ayudarlo a vender sus datos de ADN está obteniendo respaldo de inversionistas de capital de riesgo.

Nebula Genomics, cofundada por el profesor de la Escuela de Medicina de Harvard George Church, señaló que 10 firmas invirtieron US$ 4.3 millones que usará para crear un mercado seguro para los genomas de las personas, los códigos químicos que rigen la manera en que los organismos crecen y operan, según un comunicado enviado por correo electrónico.

Entre los patrocinadores se cuentan Khosla Ventures, Arch Venture Partners y Fenbushi Capital, y Nebula está trabajando con el secuenciador de genomas Veritas Genetics International Ltd.

Gracias a la investigación genómica, empresas como Alnylam Pharmaceuticals Inc. han podido diseñar fármacos que apuntan con precisión a genes defectuosos. El gigante alimentario Nestlé SA quiere usar datos genéticos para ayudar a diseñar programas nutricionales para los clientes.

Sin embargo, desarrollar y perfeccionar dichos productos a menudo requiere el acceso a grandes cantidades de datos que los consumidores y pacientes pueden ser reacios a entregar debido a las preocupaciones sobre la privacidad o a si su cooperación será recompensada.

"Nuestros inversionistas, junto con Veritas, comparten nuestro compromiso de reducir las barreras de acceso a los datos genómicos y resolver uno de los principales obstáculos que impiden que la medicina personalizada se haga realidad hoy", dijo Kamal Obbad, máximo ejecutivo y cofundador de Nebula. "Con este financiamiento, nos estamos acercando a una nueva era en la medicina personalizada".

Mina de oro
Los datos de salud, especialmente la información genómica, son considerados una mina de oro para las empresas que los recolectan como parte de su negocio. Laboratorios farmacéuticos como GlaxoSmithKline Plc están comprando acceso a datos de 23andMe Inc., vendedor de pruebas de ADN que ha creado una de las bases de datos genéticos más grandes del mundo.

El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra está trabajando con Sensyne Health, fundada por el exministro de Ciencias del Reino Unido Paul Drayson, para comercializar datos de pacientes anónimos para la investigación.

Nebula utiliza “blockchain” –tecnología para registrar y verificar transacciones en línea– junto con una plataforma desarrollada por Veritas para permitir a las personas cargar datos genómicos y luego compartirlos con compañías e investigadores específicos, u otras partes.

Los clientes también pueden recibir una compensación por compartir sus datos a través de un sistema basado en vales de criptomonedas creado por Nebula.

"Esto aborda directamente las preocupaciones de los consumidores sobre la práctica de los comercializadores de datos médicos y genómicos para vender datos personales de salud a terceros", según el comunicado.

Church, genetista y líder del Proyecto de Genoma Personal que secuencia el ADN de las personas para uso público y de investigación, ha puesto en marcha numerosas compañías de genética, incluida Veritas Genetics. Es conocido por las contribuciones de su laboratorio al desarrollo de Crispr, técnica para editar genomas, y su propuesta del tipo "Jurassic Park" para crear embriones híbridos del extinto mamut de la tundra en el laboratorio.

Hace más de una década, predijo que un rápido descenso de los costos para decodificar el ADN de las personas revolucionaría la ciencia y la medicina. Las aseguradoras pueden encontrar formas de utilizar Nebula para reducir el número de nacimientos infantiles con trastornos genéticos extraños a través de emparejamientos preventivos, dijo Church.

Para los laboratorios farmacéuticos, podría allanar el camino para decodificar el ADN de las personas con enfermedades genéticas que desean abordar.

"Es de esperar que esto traiga como resultado que la gente no pague para obtener su genoma, si no que le paguen por su genoma", dijo en una entrevista telefónica.

Otros inversionistas en la compañía son Mayfield, F-Prime Capital Partners, Great Point Ventures, Windham Venture Partners, Hemi Ventures, Mirae Asset, Hikma Ventures y Heartbeat Labs, según el comunicado.