Cada mes hay más de 120 ciberataques contra las empresas, estima Experian

El 50% de las denuncias se relaciona con fraudes electrónicos, y 10% son suplantaciones de identidad. Perú es el séptimo país de la región más afectado por ciberataques, según Experian.

Proteger la información corporativa evitando el ataque de virus y robo de datos, es crucial para la expansión de los negocios, según Sergio Mavila de InterNexa.

Por: Elizabeth García

Las empresas peruanas, tanto grandes como pequeñas, cada vez se ven más afectadas por los delitos cibernéticos.

Si bien, al entrar al proceso de transformación digital y ofrecer productos y servicios mediante plataformas online, facilitan la compra de productos, pagos de servicios o transacciones financieras para sus clientes, esto también las expone más a los ciberdelincuentes, advierte Experian, empresa de servicios y consultoría financiera.

“Al mes, se denuncian más de 120 casos de delitos informáticos”, dijo Efraín Aquino, gerente de productos de la consultora.

El 50% de estas denuncias son casos de fraudes electrónicos, mientras un 10% se relaciona con la suplantación de identidad, detalló.

Incluso, el Perú es el séptimo país de la región más afectado por los ciberdelincuentes, refirió.

El avance del fraude cibernético es un fenómeno que preocupa a todas las firmas del globo, pues tiene un impacto en sus costos.

Así, el 67% de empresas en el mundo indicó que lo más costoso para su negocio es una transacción fraudulenta no detectada, según un estudio sobre fraude elaborado por Experian.

Del mismo modo, para un 33% es más perjudicial una transacción legítima que falsamente se rechaza. Precisamente, sobre este último punto, la mayoría de firmas (69%) manifestó su preocupación por las operaciones que son incorrectamente denegadas.

El estudio identificó que el 75% de los negocios desea una autenticación avanzada con medidas de seguridad pero que tenga bajo o ningún impacto en la “experiencia digital de sus clientes”.

En tal sentido, las empresas de todos los sectores quieren ser más proactivas e implementar un enfoque más progresivo para la gestión del riesgo de fraude, destaca el estudio.

Además, para 84% de firmas identificar la identidad es clave para mitigar el riesgo.