La Inteligencia Artificial y su pasó por el Perú, ¿qué sectores lo adoptarán más?

Según Luis Ladera de CenturyLink, la IA tiene muchos beneficios pero también riesgos como ser usada para los ciberataques, ¿qué otros riesgos existen?

Luis Ladera, Director de Data y Productos de Internet de CenturyLink Perú.

Por: Redacción Gestión

En el mundo hay un arduo debate sobre el rol de la Inteligencia Artificial  ( IA) y los riesgos u oportunidades que trae consigo. Sin embargo, surge la duda si en el Perú ¿está presente la Inteligencia Artificial?

Luis Ladera, director de Datos y Productos de Internet de CenturyLink Perú, explicó que la Inteligencia Artificial en realidad tiene ya 50 años en el mundo y se trata de una tecnología basada en teorías matemáticas.

"Actualmente se está hablando mucho de ella porque finalmente se ha potenciado lo que es la capacidad de cómputo, de telecomunicaciones y los sensores que hacen falta para captar la data que alimente, a su vez, a la Inteligencia Artificial", explicó.

En diálogo con Gestion.pe, recordó que desde la década de 1970 a 1980 se usó este tipo de tecnologías en los automóviles, específicamente en sus cajas de cambio o sistemas de frenado, o las lavadoras "inteligentes".

"La Inteligencia Artificial está alrededor de nosotros desde hace bastante tiempo pero no nos hemos dado cuenta y es que ese es uno de los fenómenos que ocurren. La IA, en la medida que se va aplicando en distintos ámbitos del negocio o la vida, se vuelve una cuestión natural y deja de ser percibido como algo novedoso", comentó.

Sobre la situación de la IA en Perú, mencionó que ya muchas empresas que están usando o "dando sus primeros pasos" en el uso de esta tecnología en sus procesos productivos o en la atención al cliente.

"Se ha puesto muy de moda hablar de los chatbots, que es algo que está en boga a nivel mundial, y acá en Perú se está empezando a aplicar , sobre todo en las financieras y bancos para atender mejor a los clientes", detalló.

Sin embargo, mencionó que la IA no solo puede usarse en la atención del cliente sino que su rango de aplicación en una empresa es "infinito".

El avance de la IA fue uno de los temas que se trató en el foro de CenturyLink, que se realiza hoy en Lima, y opinó que esta tecnología implica algunos riesgos pero también tiene sus beneficios.

"Desde mi punto de vista, los beneficios son mayores y los retos vienen en el manejo de datos. La cantidad de datos que se necesita para ir mejorando e implementando nuevas aplicaciones de la IA, son importantes", aseveró.

Detalló que los datos que alimentan la IA se reciben constantemente a través de sensores y el propio Internet, y son sobre las personas, las empresas, las máquinas, entre otros.

"Esto sirve para generar algoritmos que puedan, de alguna forma, ser aplicables en una empresa para lograr una mejor toma de decisiones, optimizar costos, lograr mejoras en atención al cliente, abarcar nuevos productos y nuevos mercados", dijo al enumerar los beneficios de la IA.

¿Cuáles serían los potenciales riesgos?, pues Ladera señaló que están la seguridad en el manejo y confidencialidad de esos datos.

"También está el hecho de poder usar la IA de manera non santa para hacer ciberataques, para tener herramientas mucho más eficaces para hacer daños o para tratar de ingresar a una red de forma no autorizada. La IA es una herramienta que ya están usando los hackers hoy en día", aseveró.