Facebook: Los jóvenes se desconectan y los precios suben en el mundo digital peruano

Cada vez anunciar en Facebook es más caro. ¿Sigue valiendo la pena? El escándalo de Cambridge Analytica ha golpeado terriblemente a la empresa de Mark Zuckerberg, y hay compañías que ya se han despedido de la red social.

Facebook

Por: Manuel Patiño

Mientras Facebook atraviesa graves aprietos por el lío de Cambridge Analytica, la red social atiende sus propios avatares en este lado del planeta.

Mucho antes del #deletefacebook  (borra Facebook) la emigración de usuarios en la red social ya tomaba lugar.

"En 2013 sucedió en Estados Unidos (EE.UU.). En el Perú comenzó en 2016: hay cada vez menos usuarios entre 13 y 21 años, se están yendo de la red social", reveló a Gestion.pe Víctor Lozano, director de Estrategia en Catalan Studio.

La razón es puramente etárea. Mientras las generaciones más antiguas, de 40 años para arriba, continúan llegando a la red de Mark Zuckerberg, los jóvenes prefieren dejarles espacio, explicó.

Sin embargo, este no es el problema más grande. Facebook podría tomar la decisión de fortificar la privacidad y exposición de los usuarios a anuncios, ante la delicada posición en que se encuentra.

Y en realidad solo sería la cereza del pastel, porque de hace un tiempo la red social viene golpeando el alcance de las empresas.

"El alcance orgánico disminuyó de manera importante de hace dos años. Y ahora mchísimo más", añadió.

La verdad es Facebook nunca fue gratis. Si una compañía quería invertir en la red social, además de la pauta publicitaria, necesitaba un equipo que produzca contenido, y la misma investigación de marketing.

El experto sostuvo que es difícil predecir si los precios van a aumentar, pero la tendencia en los últimos años se muestra bastante clara.

En términos prácticos, cada vez Facebook es más caro. Si antes gastaba S/ 10 para llegar a un número determinado de usuarios, ahora la tarifa ya no cubre al mismo grupo.

"Ahora el costo se va a incrementar si quieres seguir en la red social. Al final se vuelve un medio publicitario más", observó Lozano.

Para los anunciantes, es clave comprender que, si bien Facebook es el medio más grande con sus 17 millones de usuarios peruanos, no es el único.

"La red social no es Facebook, sino el Internet por completo. Va a depender en qué está interesado el usuario para invertir en la red adecuada", concluyó.