Empresas tradicionales están contraatacando en mundo digital, según IBM

El nuevo estudio Global C-suite de IBM revela que las empresas tradicionales ya no se ven "eclipsadas" por el miedo previo y la incertidumbre causada por los disruptores digitales.

IBM

Por: Agencia EFE

La " uberización" de la economía se ha sobrevalorado y ha llegado la hora del contraataque por parte de las empresas tradicionales, que serán las que lideren la próxima ola de innovación disruptiva, según un estudio elaborado por IBM.

El nuevo estudio Global C-suite de IBM, basado en encuestas y entrevistas a más de 12,500 ejecutivos de empresas líderes de todo el mundo y hecho público hoy durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, revela que las empresas tradicionales ya no se ven "eclipsadas" por el miedo previo y la incertidumbre causada por los disruptores digitales.

"Las empresas de toda la vida están contraatacando, aprendiendo a digitalizar su negocio. Se han dado cuenta de que se puede aprender más fácilmente a ser digital que a ser una compañía de 100 años", explicó a Efe el director mundial de Soluciones y Estrategias de la división consultoría de IBM, Jesús Mantas.

El experto destacó que este cambio de tendencia se ha producido en los últimos 12 meses.

Según el estudio, si hasta hace poco se había extendido la idea de que las compañías tradicionales estaban a la defensiva y de que su negocio corría el riesgo de ser suplantado o seriamente dañado por las empresas emergentes, ahora se cree que las firmas de nueva creación no van a liderar solas la transformación digital.

Para IBM, en la nueva era digital todas las compañías "necesitarán haber tenido un pasado para tener un futuro".

En la era digital el poder está en los datos y solamente el 20% de la información es pública y se puede acceder a ella desde internet, mientras que el 80% restante está en manos de las empresas, en sus flujos de trabajo, en sus bases de datos, en su experiencia.

Al aprovechar sus datos, sus décadas de experiencia específica en la industria y unos empleados experimentados con un profundo conocimiento del negocio y sector, las compañías tradicionales están estableciendo nuevos modelos de negocios, habilidades y culturas para convertirse en disruptores.

Frente a este cambio, según el consultor jefe de IBM, los agentes digitales se tendrán que "especializar".

El informe también revela que las personas vuelven a ser foco de atención de los líderes.