TECSUP: tendencias en el sector eléctrico abren oportunidades de trabajo

Las nuevas tecnologías y las energías renovables están refrescando al rubro. TECSUP se encuentra desarrollando un Diplomado en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica para atender la demanda.

TECSUP cuenta con programas de posgrado que abordan las implicancias de la Industria 4.0.

Por:

ESPACIO TECSUP

El sector eléctrico ha crecido de manera importante durante los últimos 25 años en el Perú. De hecho, según el Ministerio de Energía y Minas, la producción de electricidad en el país en 2017 alcanzó los 50 TWh lo que significó un incremento aproximado de 13% respecto al año 2015. En este contexto, han surgido algunas tendencias que están transformando la demanda de profesionales para este rubro.

Carlos Ortiz, profesor de TECSUP, señala, para empezar, que las empresas y actores del sector están usando nuevas tecnologías, orientadas principalmente al cuidado del medio ambiente y al uso de sistemas inteligentes. "La tendencia global hacia la sostenibilidad obliga a usar tecnologías que mantengan vigentes a las operaciones, garanticen su eficiencia, usen la conectividad y manejen información", dice Ortiz.

Una segunda tendencia fuerte es el uso de energías renovables, especialmente las no convencionales (eólica, solar, geotérmica, fotovoltaica, entre otras). De hecho, el Perú se ha puesto como meta para 2025 que el 20% de su matriz energética esté basada en energías renovables no convencionales. "El inversionista extranjero está muy interesado en esta clase de energías", dice el catedrático de TECSUP.

Mercado dinámico
Este escenario ha refrescado en buena medida lo que demanda el mercado laboral local. "Hoy la demanda se caracteriza por tener nuevos matices. Los estándares de empresas internacionales hacen que se busquen profesionales con un manejo más dinámico en integración de redes, en el uso eficiente de la energía, entre otros temas", dice Ortiz.

La oferta de diplomados de TECSUP busca atender esta demanda. Hoy ofrece un Diplomado en Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica, el cual está orientado a generar calidad energética y eficiencia en las operaciones. Este instituto se mantiene a la vanguardia de crecimiento energético ofreciendo cursos y programas que permiten abordar las nuevas tendencias del sector y cuentan siempre con la participación de reconocidos especialistas del medio. Ortiz, finalmente, señala que la demanda de profesionales y técnicos en el sector seguirá aumentando en los siguientes años y que la formación será clave para que estos obtengan una mayor empleabilidad.

Para mayor información, consulte la página web de TECSUP.

Publirreportaje