Suiza envía a Fiscalía nuevas pruebas que complican a Humala

De acuerdo a diario Estadao, el financiamiento de sus campañas provendrían de la extracción informal de oro y de Venezuela. Entre las pruebas figura una beca otorgada al expresidente.

Plazo. Fiscalía presentará la acusación contra Humala y Heredia en mayo. (Foto: USI)

Por: Redacción Gestión

Una nueva información proveniente de Suiza podría complicar aún más la situación legal del expresidente Ollanta Humala.

De acuerdo al diario brasilero Estadao, la justicia de dicho país envió a la Fiscalía nuevas evidencias del presunto esquema de corrupción que habría formado el exmandatario junto a su esposa y familiares.

Entre las diversas fuentes de ingreso, según el citado medio, Humala Tasso llegó a recibir una beca de una empresa brasileña, cuyo nombre se mantiene en reserva.

¿En qué se gastó el dinero?
Según el Tribunal Federal de Suiza, parte del dinero que recibió el expresidente se destinó a sus campañas presidenciales del 2006 y 2011. Sin embargo, no fue declarada ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Otra parte, de acuerdo a Estadao, fue utilizada por la familia Humala-Heredia para comprar inmuebles y financiar gastos personales.

Las cuentas de Ivoska
A principios de abril, el Ministerio Público de Suiza revisó cientos de documentos y extractos bancarios que involucrarían a Humala y Nadine Heredia. Las cuentas están a nombre de la hermana del exmandatario, Ivoska Humala. A pesar de que reconoció la existencia de tres de ellas, Ivoska insiste en que el dinero no tiene ninguna relación con Ollanta.

Precisamente, el Tribunal Federal de Suiza desestimó un recurso presentado por Ivoska Humala para evitar la divulgación de informaciones relacionadas a sus cuentas bancarias, a las que su cuñada, Nadine Heredia, habría realizado transferencias (Gestión 12.04.2018).

Extracción informal de oro
El medio brasileño añade que los documentos muestran como la ex pareja presidencial declaró fondos de origen ilegal como aportes de la campaña electoral.

“Hay indicios de que parte del dinero provenía de la extracción informal de oro, donaciones del Gobierno venezolano y de empresas brasileñas”, se lee en la nota.

¿Otra empresa?
El medio señala que Odebrecht habría financiado la campaña de Humala entre el 2006 y 2011. Agrega que, según la justicia suiza, en el 2008 miembros del Partido Nacionalista pidieron apoyo a otra empresa brasileña, cuyo nombre de mantiene en reserva en los documentos que llegarán a nuestro país.