Salvador Heresi dice que Poder Judicial le debe explicación a Perú por excarcelaciones

Tras decisión de Poder Judicial que ordenó el arresto domiciliario para los excabecillas de la banda armada Sendero Luminoso, Osmán Morote y Margot Liendo, mientras son procesados junto a otros coacusados por el atentado de Tarata que dejó 25 muertos en 1992 en Lima.

Palacio de Justicia. (Foto: USI)

Por: Agencia EFE

El Poder Judicial "le debe una explicación al país", afirmó el ministro peruano de Justicia, Salvador Heresi, tras la decisión de ordenar el arresto domiciliario a los sentenciados exdirigentes de Sendero Luminoso, Osmán Morote y Margot Liendo, lo que significará su excarcelación después de casi 30 años.

Heresi dijo que "las decisiones judiciales se deben de respetar, en esta oportunidad el Poder Judicial le debe una explicación al país, donde deberá de asumir la responsabilidad social de sus decisiones", a través de su cuenta en Twitter.

Horas antes, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional ordenó el arresto domiciliario para los excabecillas de la banda armada Sendero Luminoso, Osmán Morote y Margot Liendo, mientras son procesados junto a otros coacusados por el atentado de Tarata que dejó 25 muertos en 1992 en Lima.

El tribunal ordenó también el pago de una caución de S/ 10,000 (US$ 3,000), a cada uno, en un plazo de cinco días para hacer efectiva su excarcelación, dado que ambos estaban recluidos en la cárcel de máxima seguridad de la Base Naval del Callao.

"Yo, soy un peruano más que sufrió en carne propia la demencia del terrorismo, siento impotencia y rabia al ver festejar una victoria judicial a los asesinos de Tarata", agregó el ministro peruano.
Heresi agregó a sus mensajes el lema "Terrorismo Nunca Más".

Morote y Liendo son procesados junto a otros exintegrantes de la cúpula de Sendero, como su fundador Abimael Guzmán, por el atentado de Tarata, pero ya habían cumplido condenas previas por 25 años de cárcel por el delito de terrorismo, motivo por el cual sus abogados pedían su excarcelación.

La Sala Penal accedió a la prisión domiciliaria, después de que Morote y Liendo manifestaron en la audiencia que iniciaron una huelga de hambre para que el Poder Judicial cumpla con su excarcelación.
Morote, ex número dos de Sendero, cumplirá su prisión domiciliaria en el distrito de Chaclacayo, mientras que Liendo lo hará en el distrito de Santa Anita, y la Policía Nacional deberá prestar su resguardo, según lo dispuesto por la Sala Penal.

El abogado de los excabecillas de Sendero, Alfredo Crespo, informó que ha presentado un recurso de nulidad a la prisión domiciliaria porque Morote y Liendo han cumplido sus sentencias, aseguró, y deben ser procesados en libertad con restricciones.

De otro lado, el procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, declaró a Canal N que "esta resolución básicamente favorece al terrorismo. Tenemos jueces ahorita que favorecen al terrorismo".

El abogado del Estado peruano agregó que no se ha cumplido ninguno de los requisitos para otorgar la prisión domiciliaria, dado que la Policía ha informado que no garantiza la seguridad en los domicilios consignados por Morote y Liendo, y tampoco han pagado la caución impuesta.

Ruiz afirmó que este fallo judicial provoca que "los terroristas canten victoria, se rían de los crímenes que han hecho, se rían de la sociedad, estén contentos y felices. Eso es responsabilidad del Poder Judicial y del colegiado".

Hace unas semanas, otra sala penal ordenó la excarcelación de Morote y Liendo por exceso de carcelería, pero se mantuvo su detención por estar procesados por el caso Tarata.

Sendero Luminoso es considerada la principal organización responsable por la desaparición y muerte de unos 70,000 peruanos entre 1980 y el 2000, de acuerdo al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).