Procuraduría Anticorrupción denuncia a Tomás Gálvez y César Hinostroza ante la fiscalía

La procuraduría pidió el inicio de las investigaciones preliminares contra Gálvez e Hinostroza por lo presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal

El procurador Amado Enco confía en que la Fiscalía incluya a Aráoz, Giuffra y Bruce en la pesquisa por mamanivideos (Foto: Andina).

Por: Redacción Gestión

El procurador anticorrupción Amado Enco denunció ante el Ministerio Público al cuestionado fiscal supremo Tomás Gálvez y al suspendido juez César Hinostroza, ambos vinculados en los audios que comprometen a autoridades del sistema de justicia.

Enco solicitó el inicio de las investigaciones preliminares contra Gálvez e Hinostroza por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal y contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Los argumentos de la denuncia señalan que el fiscal supremo habría cometido tres actos irregulares.

En primer lugar, se hace referencia a un pedido de Tomás Gálvez a César Hinostroza para un favorecimiento en la decisión de un recurso de casación interpuesto por Segundo Nemesio Villalobos Zárate, condenado por tenencia ilegal de armas.

También se incluye la investigación respecto a una conversación de Tomás Gálvez con Hinostroza, en la que le solicita favorecer al fiscal provincial Walther Delgado, quien seguía un proceso judicial por un caso de violencia familiar.

Finalmente, se señala que Tomás Gálvez “habría cumplido un rol dentro de la organización criminal integrada por César Hinostroza y otros” y no podía denunciar a los integrantes de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, debido a que “presumiblemente también formaría parte de la misma”.

En ese sentido, Amado Enco solicita a la fiscalía todos los audios de las interceptaciones telefónicas, así como el registro de visitas de la Corte Suprema de Justicia del periodo 2017-2018.

Además, pide tomar la declaración de Walther Delgado y Nuria Ríos, secretaria de César Hinostroza.