Perú presentará propuesta de seguimiento a temas de corrupción ante la OEA

La presentación se realizará en una Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), el próximo 5 de junio, indicó una nota de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores.

Los nombramientos fueron establecidos mediante resoluciones supremas publicadas hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano (Foto: Andina).

Por: Agencia EFE

La delegación de Perú presentará una propuesta de seguimiento e implementación del Compromiso de Lima sobre "Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción", adoptado en la VIII Cumbre de las Américas, durante la Asamblea General de la OEA, según informó hoy la cancillería peruana.

La presentación se realizará en una Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), el próximo 5 de junio, indicó una nota de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores.

Perú es uno de los países en la región más afectados por el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, dado que ha salpicado a los últimos cuatro gobernantes y generó la renuncia del último, Pedro Pablo Kuczynski, en marzo pasado.

La delegación peruana en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) estará encabezada por el canciller Néstor Popolizio e integrada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, María Alejandra Mendieta, en su calidad de Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), entre otros funcionarios.

La cancillería señaló que varios Estados de la región, entre ellos Perú, han solicitado además abordar durante la asamblea general la grave situación política, económica, social y humanitaria que aqueja a Venezuela.

Popolizio participará los próximos 4 y 5 de junio en la asamblea general donde Perú espera la aprobación de sus iniciativas en materia de lucha contra la corrupción, seguimiento a la Carta Democrática Interamericana, y misiones de observación electoral.

Asimismo, Perú impulsará la adopción de resoluciones sobre registro civil universal y derecho a la identidad, personas desaparecidas, promoción de la equidad e igualdad de género, y eliminación de la discriminación y violencia contra las mujeres y niñas.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables presentará el informe de la Comisión Interamericana de Mujeres ante los cancilleres de la región, y participará en foros y reuniones paralelas en materia de empoderamiento y liderazgo de las mujeres.