Migraciones: Venezolanos en Perú podrían aumentar a 500,000 en noviembre

"Nuevos plazos para otorgar el Permiso Temporal de Permanencia a venezolanos son más que razonables", asegura el superintendente de Migraciones

(Foto: Andina).

Por: Redacción Gestión

La cantidad de ciudadanos venezolanos en el Perú podría subir a 500,000 en los primeros días de noviembre del presente año, estimó el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla.

"En el Perú teníamos en diciembre (del 2017) a 100,000 ciudadanos venezolanos, en agosto ya son 400,000, siguiendo este ritmo podríamos arribar en los primeros días de noviembre a 500,000", dijo.

Agregó que las Naciones Unidas alienta que los países o gobierno establezcan medidas para una migración "segura, ordenada y regular".

"En el caso peruano, a raíz de la modificación del Decreto Supremo 001 , de enero del 2018, con el Decreto Supremo 007 de antes de ayer, se otorgan plazos más que razonables para los migrantes que ya están en nuestro país", aseveró.

En declaraciones a RPP Noticias, indicó que se espera una pronta regularización de los migrantes venezolanos y así desalentar la informalidad o la posibilidad de que sean explotados laboralmente, lo que podría configurar el delito de trata de personas.

"Sólo una sexta parte de los 400,000 ciudadanos venezolanos en nuestro país porta, en este momento, el Permiso Temporal de Permanencia ( PTP)", refirió.

Explicó que inicialmente los venezolanos podían presentar la solicitud del PTP hasta el 30 junio del 2019 pero ahora ese plazo vence el 31 de diciembre del presente año.

"Este incentivo a una pronta regularización va a permitir que ellos (los venezolanos) ya inscritos puedan acceder a una serie de oportunidades para trabajar y tributar, y no estén en una situación que podría ser de vulnerabilidad", mencionó.

Asimismo, recordó que la migración de peruanos a Venezuela, Chile o Argentina duró no algunos meses sino que fueron por varios años.

Sevilla precisó que en la historia de las Américas en materia de movimientos migratorios, ningún país decidió atender durante las 24 horas para labores administrativas de regularización y el Perú es el primero en hacerlo.

"Al brindarle esta posibilidad de regularización (de venezolanos) no solamente hemos activado las 24 horas sino que hemos aperturado 2,200 citas en línea diarias, precisamente para brindar todas estas facilidades", enfatizó.

Añadió que esta labor permitió que 70,000 venezolanos ya tengan el PTP y 100,000 han iniciado el trámite. "Hay un grupo de aproximadamente 230,000 que tienen pendiente inscribirse", dijo.

El funcionario precisó que luego de inscribirse para solicitar el PTP, el ciudadano venezolano debe esperar el tiempo que demora el proceso, que incluye la presentación de una ficha de Interpol.

Mientras dure el proceso de aprobación del PTP, los venezolanos pueden gestionar el Acta del Permiso de Trabajo Extraordinario, en el que figura la foto y datos de las personas, junto a un código de barras que las identifica.

"Esta acta, que tiene una validez de 60 días que pueden ser prorrogables, puede presentarse ante su futuro empleador y el empleador puede entrar al portal de Internet de Migraciones para validar que esos datos coinciden que está mostrando la persona", acotó.

Con todos estos mecanismos, subrayó que Migraciones está en capacidad de aumentar las 2,200 citas diarias que tienen con ciudadanos venezolanos y atender a la totalidad que hay en el territorio peruano.