Poder Judicial declarará en emergencia la Corte del Callao para investigar irregularidades

Otro acuerdo del PJ es el compromiso de una dura lucha contra la corrupción, "venga de donde venga". "Nosotros no vamos a apañar ni vamos a avalar ningún tipo de corrupción", dijo su presidente Duberlí Rodríguez.

Palacio de Justicia (Foto: Andina)

Por: Redacción Gestión

La Sala Plena del Poder Judicial acordó pedir a su Consejo Ejecutivo que declare en emergencia a la Corte Superior de Justicia del Callao para investigar las irregularidades que ocurren en esa instancia, informó hoy el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Agregó que dicha investigación se realizará junto a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

"También me parece una buena noticia que los propios jueces del Callao hayan tomado un acuerdo de pedir la renuncia del presidente de la Corte del Callao (Walter Ríos) por estos hechos", detalló.

Precisó que ese fue uno de los acuerdos que adoptó la Sala Plena del Poder Judicial luego de la reunión de emergencia que convocó luego de conocida la denuncia contra tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que duró alrededor de cuatro horas.

IDL-Reporteros difundió audios de miembros del CNM –institución que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales– que revelarían la designación de magistrados para beneficios personales.

Estos audios involucran principalmente al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, y a los miembros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

Agregó que otro acuerdo es el compromiso de una dura lucha contra la corrupción, "venga de donde venga". "Nosotros no vamos a apañar ni vamos a avalar ningún tipo de corrupción", subrayó.

El segundo acuerdo es respaldar la decisión del CNM de abrir un proceso disciplinario contra un juez supremo que permita esclarecer la denuncia y si hay responsabilidades entonces se establezcan las medidas necesarias.

"La Fiscalía de la Nación tiene todas las atribuciones para poder investigar estos hechos", anotó.

En declaraciones a RPP Noticias, Rodríguez señaló que esta crisis tiene algunas lecciones positivas como la necesidad de aprobar normas más precisas respecto a los mecanismos de reunión o consulta entre abogados y litigantes con los jueces.

Indicó que si bien es cierto que los abogados y litigantes tienen el derecho a ser escuchados por los jueces, eso se debe hacer de forma regular y "antes que pase la vista de la causa".

En términos jurídicos, la vista de la cauda es aquella etapa por la cual los todos los miembros que componen los tribunales colegiados, toman conocimiento personal y simultáneamente de un determinado asunto sometido a su decisión, por medio de la relación de un relator y alegatos de los abogados defensores.

Precisó que esas visitas deben realizarse previa solicitud de una entrevista con el juez en un horario establecido y se deben prohibir las llamadas telefónicas.

"No se puede hacer una consulta vía teléfono respecto al estado de una causa. Cosas como esas, que aparentemente estarían todas previstas, no están reguladas en todas las instancias de la Corte Suprema", puntualizó.

En ese sentido, reveló que eso será precisado en un protocolo que aprobará el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Otro acuerdo de la Sala Plena del Poder Judicial es que se encaminará una reforma con medidas planteadas desde el interior de dicho poder del Estado.

"Hemos presentado más de cinco proyectos de ley al Congreso de la República, uno ya ha sido aprobado que es la Ley de Carrera del Trabajador Judicial, luego ya está a punto de aprobarse la ley que pone fin a los habeas corpus  y amparos delivery, que ya está dictaminado y espero que el presidente del Congreso, el actual o el próximo, lo ponga en la agenda del Pleno", aseveró.