Poder Judicial es declarado en emergencia por 90 días

Además acepta la renuncia de Walter Ríos a la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao pero no lo exonera de procesos disciplinarios y penales.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, había adelantado esta decisión tomada por la sala plena de la Corte Suprema. (USI)

Por:

El Poder Judicial fue declarado oficialmente en emergencia por un plazo de noventa días, tal y como había adelantado su presidente, Duberlí Rodríguez, en atención a la difusión de audios que revelan negociaciones entre jueces, empresarios y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

A través de resolución administrativa 203-2018-CE-PJ, se confirma el estado de emergencia de este poder del Estado en atención a la "problemática que se presenta en la realidad judicial peruana".

"Resulta imperativo adoptar medidas urgentes e inmediatas para restablecer el normal, eficiente, eficaz y transparente desarrollo de las actividades jurisdiccionales", indica el documento.

La declaratoria de emergencia alcanza a los órganos administrativos de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. También a todos los distritos judiciales del país, la Sala Penal Nacional, el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y a la Gerencia General del Poder Judicial.

También se confirmó la aprobación del plan de trabajo que planteó el presidente del Poder Judicial para que sea aplicado progresivamente.

La sala plena del Poder Judicial decidió la declaratoria de emergencia ante la divulgación de información denunciando negociaciones y favorecimientos a diversas personas desde el CNM.

Producto de la difusión de estos audios se ha detenido preliminarmente a Walter Ríos, ex juez superior del Callao, y se ha dictado impedimento de salida del país contra Julio Gutiérrez, renunciante miembro del CNM.