Hay al menos 31 movimientos regionales de 155 que realizarán elecciones internas

En la lista destaca el MAS, de Gregorio Santos. El próximo viernes vence el plazo para que agrupaciones celebren comicios. Experto cuestiona falta de institucionalización en grupos.

Medidas. La Ley de Partidos Políticos exige que se realicen elecciones internas, pero no obliga a que la supervice la ONPE. (Foto: USI)

Por: Carlos Hinostroza Sánchez

A cinco días de que se venza el plazo para que las organizaciones políticas que participarán en las elecciones de octubre puedan realizar sus elecciones internas, diversos movimientos regionales solicitaron ayuda técnica a la ONPE para dicho fin.

Hasta la fecha, 31 movimientos regionales, de 155 inscritos, vienen recibiendo asesoría del organismo electoral.

En el registro figura solo una organización política distrital: Juntos por Macchu Picchu, del Cusco.

Todas estas agrupaciones realizarán sus comicios internos para elegir a sus delegados y candidatos a alcaldías, así como regidurías distritales y provinciales.

En la lista destacan los movimientos Arequipa Renace (Arequipa), Fuerza Amazonense (Amazonas), Sierra y Selva Contigo Junín (Junín), Kallpa (Apurímac), Movimiento de Afirmación Social - MAS (Cajamarca), entre otros.

El pasado 6 de mayo, cuatro organizaciones regionales (Patria Joven de Lima y Fuerza Regional, Movimiento Independiente Regional FAENA de Tumbes y el Movimiento Regional Ucayali Región con Futuro) ya eligieron a sus respectivos candidatos.

Se espera que los movimientos restantes hagan lo propio hasta el viernes 25 de mayo, que es la fecha límite para realizar elecciones internas.

Consultado por Gestión, el jefe de IDEA Internacional en el Perú, Percy Medina, recordó que en los últimos años muy pocos movimientos solicitaron ayuda a la ONPE, pese a los esfuerzos denodados del organismo electoral.

“La ONPE no tiene oficinas permanentes en cada localidad del país. Eso también hace difícil una comunicación directa con estos movimientos”, explicó.

A su juicio, el principal problema de estas organizaciones es que no están institucionalizadas, ya que solo promueven un solo candidato.
“Mientras esos movimientos no sean institucionalizados, en la práctica habrá una demanda limitada de este tipo de servicios”, dijo.

En las elecciones del 2014, la ONPE asesoró a 98 organizaciones políticas, entre partidos y movimientos.

El organismo electoral ayuda a los partidos en la elaboración y verificación del padrón electoral, el diseño y preparación de materiales electorales, así como en el desarrollo de actividades de capacitación dirigidas a miembros de mesa y electores en general.

Luis Castañeda Pardo, hijo del actual burgomaestre de Lima, es el candidato a la municipalidad por Solidaridad Nacional. Así lo decidieron los delegados en una asamblea provincial del partido.

En tanto, Alberto Beingolea será el rostro del PPC. Con ellos, la lista de candidatos para la Alcaldía de Lima asciende a seis. Hasta el cierre de esta edición aún no se conocían los resultados de las elecciones internas de cinco partidos, entre ellos, PpK, Apra y Frente Amplio.