Gilbert Violeta: “Hay algunos ministros que siguen un poco en el anonimato”

El legislador considera que en julio próximo el presidente de la República debería evaluar hacer algunos ajustes en el Gabinete Ministerial.

Gilbert Violeta: “Hay algunos ministros que siguen un poco en el anonimato”

Por: Redacción Gestión

El congresista Gilbert Violeta nos recibe en la oficina de la bancada oficialista. Dejamos por un lado los temas del día, para dialogar sobre la actuación del premier Fernando Zavala y de sus ministros, a tres meses de cumplirse el primer año de gobierno de PPK

¿Cómo está la relación entre la bancada oficialista y el Gabinete Ministerial? Nosotros tenemos reuniones periódicas. Por el tema del desastre se suspendieron las reuniones, porque el Gabinete estuvo muy activo viajando al interior del país y nosotros mismos (bancada) hemos estado viajando a algunas provincias. Anteayer hemos vuelto a tener nuestra reunión con el presidente y con el premier, para ver temas de la agenda parlamentaria.

¿En julio se deberían producir cambios ministeriales? Yo creo que el mes de julio es la oportunidad para poder hacer un balance de la gestión, y estoy seguro que no solo lo va a hacer el Ejecutivo, sino la oposición y las otras fuerzas políticas. Es un momento oportuno para que el presidente evalúe si es que necesita reforzar o hacer algunos ajustes en su gabinete, que yo creo que es muy probable que eso ocurra.

¿Qué ajustes debería hacer PPK? Sería una falta de respeto que yo se lo diga al Presidente a través de un medio de comunicación, pero yo ya le he expresado mi opinión, en privado

¿Debe haber más presencia de políticos, que técnicos? Lo que me sorprende positivamente es que, en estas últimas semanas, a raíz de la emergencia que ha vivido el país, los ministros se han mostrado mucho más políticos, pero también es cierto que hay algunos que siguen un poco en el anonimato y creo que eso hay que revisar, porque hay ministros que tienen muy poca salida pública.

¿Como cuáles? Me parece que, en términos generales, no vemos a una Ministra de la Mujer ( Ana María Romero ) muy activa, pese a que tiene una alta aprobación.

Pero si bien la ministra de la mujer no aparece mucho ante las cámaras, si se ha pronunciado sobre algunos casos sensibles, como es la violencia contra la mujer… Claro, y todos hemos apoyado. Yo creo que en general, si es que hubiera un mal ministro o si hubiera una inconducta por parte de ellos, nosotros seríamos los primeros en evidenciarla y criticarla, porque una bancada de gobierno no tiene que ser una de 'chicheñó', tiene que ser una bancada que también fiscalice y presione en temas de interés.

¿Cuándo veremos a un congresista de su bancada en el Gabinete? Los congresistas deberían poder asumir el cargo, e incluso, creo que los cambios ministeriales son oportunidades para poder madurar relaciones políticas con otras fuerzas políticas. Con Acción Popular, Apra, o particularmente Alianza para el Progreso, venimos viendo cómo podemos trabajar de manera conjunta y tranquilo se podría dar un siguiente paso político con estos partidos.

¿Es decir; en el gabinete se podrían incluir políticos o dirigentes de otros partidos, como Fuerza Popular? No creo de Fuerza Popular, porque ellos tienen una posición abierta de confrontación con el gobierno y de oposición, como lo ha dicho su lideresa, y sería probablemente poco productivo y estéril plantear un espacio de negociación ahí. En el caso particular de APP sería absolutamente legítimo y creo que debería ser bienvenida su participación en el gobierno.

¿Solamente APP? Acción Popular y APP son bancadas con las que perfectamente podríamos tener un entendimiento político con mayor proximidad.

Si tuviera que hacer una evaluación del trabajo del premier Fernando Zavala en el Gabinete, ¿cuál sería?Se comenzó con muchas complicaciones en la etapa inicial, pero creo que, a raíz de los procesos de emergencia y de desastres que vivió en el norte del Perú, se vio otro liderazgo que ha logrado que el gabinete funcione bastante mejor, y con mucha más presencia en las regiones. Creo que eso debería proyectarse al futuro.

RECUADRO "Debería haber presencia partidaria en el Ejecutivo" Gilbert Violeta consideró que debería haber una presencia partidaria (de Peruanos por el Kambio) en el Ejecutivo, para dedicarse a ver temas sociales. "El Ejecutivo no solo se reduce a ministerios, sino a unas direcciones y oficinas que tienen trabajo social importante. Creo que podríamos ser de utilidad en ese proceso", anotó. Además, calificó de injusta las salidas de Jorge Villacorta y José Labán del gobierno, aunque dijo desconocer si la facción 'tecnocrática' estuvo detrás de esto.