Elecciones 2018: Mujeres representan solo el 8% de las candidaturas

En la selva se registra el mayor nivel de ausencia femenina, según la Defensoría del Pueblo.

Elecciones Regionales y Municipales 2018. (Foto referencial:USI)

Por: Redacción Gestión

A pocas semanas de las elecciones municipales y regionales 2018 , la Defensoría del Pueblo identificó que las candidaturas masculinas dominan el 92%, mientras que solo el 8% está representado por mujeres.

En algunas regiones del país como Moquegua, Piura, Puno, Pasco, Ucayali, Amazonas y San Martín no está inscrita ninguna mujer para postular a un cargo regional o edil. Por otro lado, Tacna, Cajamarca, Ayacucho, Madre de Dios, Lima Metropolitana, Huancavelica, Lambayeque e Ica cuentan con solo una candidata.

En contraparte, los puntos del país donde se registra el mayor número de participantes mujeres son: Áncash (4), Tumbes (3) y Lima Provincia (3). A esta lista le siguen las regiones que cuentan con solo 2 candidatas: Arequipa, Cajamarca, Callao, Huánuco y Cusco, regiones que registran un alto nivel poblacional.

“Esta es una situación que demuestra la necesidad de incorporar medidas complementarias a la cuota de género, como la alternancia, en la legislación electoral”, expresó Diana Portal, comisionada de la Adjuntía para la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

Según información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) , el 43% de las candidatas para regidoras provinciales se encuentran ubicadas en el tercio inferior; mientras que el 41% de las aspirantes a regidoras distritales se encuentran en el tercio medio.

Para la institución, estos datos permiten visibilizar las relaciones de desigualdad que afectan a las mujeres al interior de las organizaciones políticas.