Contraloría designó a 116 jefes de OCI en municipalidades provinciales

Nuevos jefes se ubican en 23 departamentos del Perú

El control de todas las OCI para octubre 2018, elevará la cantidad de funcionarios en la Contraloría desde 3,000 actuales hasta 7,000 personas (Foto: Andina).

Por: Redacción Gestión

La Contraloría General de la República designó a un equipo de profesionales para asumir la función de Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) en 116 Municipalidades Provinciales de todo el país.

Tal como había anunciado el contralor Nelson Shack, esta decisión busca fortalecer el control del uso de los recursos y bienes públicos de manera descentralizada, en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Los OCI de los municipios provinciales corresponden a las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

El OCI es responsable de ejercer el control en cada entidad pública. Para ello, ejecuta diversos servicios de control, con el propósito de promover la correcta gestión de los recursos y bienes de la institución, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados.

La designación de este personal se realiza en el marco de la actual normativa y conforme al modelo de control descentralizado orientado a resultados, que dispone la supervisión de la gestión de los recursos públicos en los Gobiernos Locales, a fin de asegurar una rendición de cuentas y el buen gobierno municipal.

La resolución de Contraloría N° 284-2018-CG dispone asimismo que las OCI de los municipios provinciales de Santa Cruz (Cajamarca); Pomabamba, Corongo, Mariscal Luzuriaga y Ocros (Áncash); Cotabambas y Grau (Apurímac); Marañón, Dos de Mayo, Yarowilca y Lauricocha (Huánuco); Bolívar (La Libertad); Sucre (Ayacucho); Datem del Marañon (Loreto), funcionen como oficinas itinerantes para contribuir a un mejor control en el interior del país.

Entre las Municipalidades Provinciales donde fueron asignados los Jefes de OCI se encuentran la de Acomayo, Aija, Ambo, Anta, Antabamba, Antonio Raymondi, Ascope, Asunción, Ayabaca, Aymaraes, Azángaro, Bagua, Barranca, Bellavista, Bolognesi, Bongará, Cajabamba, Calca, Canas, Canchis, Candarave, Cangallo, Canta, Carabaya, Caraveli, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Castilla, Castrovirreyna, Chepén, Chincha, Chincheros, Chota, Chucuito y Chumbivilcas.

Asimismo, Chupaca, Churcampa, Concepción, Condesuyos, Condorcanqui, Contralmirante Villar, Contumazá, Cutervo, Daniel Alcides Carrión, El Collao, El Dorado, General Sánchez Cerro, Gran Chimú, Huacaybamba, Hualgayoc, Huallaga, Huamalíes, Huanca Sancos, Huancabamba, Huancané, Huari, Huarmey, Huarochiri, Huaura, Huaylas, Huaytará, Islay y Julcán.

También, Junín, La Unión, Lamas, Lampa, Leoncio Prado, Loreto, Lucanas, Luya, Manu, Mariscal Cáceres, Mariscal Ramón Castilla, Melgar, Moho, Nasca, Otuzco, Oxapampa, Oyón, Pachitea, Padre Abad, Paita, Pallasca, Palpa, Parinacochas, Paruro, Paúcar del Sara Sara, Paucartambo, Picota, Puerto Inca, Purús, Putumayo, Quispicanchi, Recuay, Requena, Rioja y Rodríguez de Mendoza

De igual forma, San Antonio de Putina, San Martín, San Miguel, San Pablo, Sánchez Carrión – Huamachuco, Sandia, Sechura, Sihuas, Sullana, Tahuamanu, Talara, Tarata, Tocache, Urubamba, Víctor Fajardo, Vilcashuamán, Yauyos y Zarumilla