Caso Tarata: Condenan a cadena perpetua a Abimael Guzmán y cúpula de SL

Poder Judicial condenó a Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero por el atentado en la calle Tarata, que dejó 25 muertos.

Abimael Guzmán cumplirá cadena perpetua por el atentado de Tarata. (Foto: Agencia Andina)

Por:

El Poder Judicial condenó a Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso (SL) a cadena perpetua por el atentado terrorista cometido en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, que dejó 25 muertos en 1992.

De esta forma, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional culminó con el caso, luego de 18 meses de proceso. Tomó en cuenta la declaración de colaboradores eficaces, quienes señalaron que se trató de un "sabotaje".

Junto a Abimael Guzmán fueron sentenciados a cadena perpetua Elena Iparraguire, Osmán Morote, Óscar Ramírez Durand, Florindo Eleuterio Flores Hala, Laura Zambrano y María Pantoja.

Asimismo, Margot Liendo Gil, Edmundo Cox Beuzeville y Florentino Cerrón Cardoso. La Sala reservó la sentencia contra Moisés Limaco Huayascachi, quien se encuentra prófugo de la justicia. La audiencia se llevó a cabo en la Base Naval del Callao.

Abimael Guzmán, recluido en la Base Naval del Callao, ya purga cadena perpetua por los atentados y asesinatos que ordenó desde 1980. Osmán Morote y Margot Liendo cumplen actualmente arresto domiciliario.

Cabe indicar que la Sala ordenó que Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso paguen 200 mil soles de reparación civil al Estado peruano y una cifra similar a los deudos de las víctimas que dejó el atentado.