Caso Lava Jato: fiscales niegan pérdida de evidencia así como irregularidades

Exintegrantes del Equipo Especial del caso aclararon que las evidencias que presuntamente se extraviaron se encuentran en el “almacén”. 

Odebrecht dejará de participar en obras por más de 10,000 millones en México. (Foto: AFP)

Por: Redacción Gestión

Un total de 24 fiscales que integraron el Equipo Especial del Caso Lava Jato bajo la conducción de Hamilton Castro emitieron un pronunciamiento negando la pérdida de evidencia denunciada por la fiscal Rocío Balbín y para desmentir las irregularidades en su gestión.

"La aseveración de que se trata de una organización criminal y el blindaje a los investigados, sindicándonos como partícipes, en razón a las supuestas omisiones e irregularidades advertidas en las investigaciones es falsa y daña gravemente el honor y trayectoria impecable de los integrantes del equipo especial", se lee en el comunicado.

La afirmación sobre la supuesta pérdida de 16 evidencias incautadas en la empresa Andrade Gutiérrez, es falsa ”, señalan.

Aclaran que las evidencias que presuntamente se extraviaron se encuentran en el “almacén ubicado dentro de las instalaciones del Equipo Especial”.

“La supuesta pérdida fue desvirtuada con la visita del Órgano de Control Interno que verificó que dichos hallazgos obraban junto con los formatos correspondientes”, indica el documento.

Asimismo, los fiscales negaron la existencia de “supuestos actos hostiles o faltas de respeto hacia el personal fiscal o administrativo” del Equipo Especial.

Como se recuerda, esta semana en diferentes medios la fiscal Rocío Balbín, quien también fue parte del Equipo Especial investigador del Caso Lava Jato , denunció la pérdida de evidencia que se halló en un allanamiento en las oficinas de la constructora brasileña Andrade Gutiérrez e indicó que hubo un manejo desordenado en la cadena de custodia.