Partidos piden rápida salida del jefe de la ONPE, sino elecciones se “enturbiarán”

PpK y Acción Popular evaluarán renuncia de sus candidatos si titular de la entidad electoral continúa en el cargo. Adolfo Castillo se niega a asumir responsabilidad en denuncias contra su institución

Adolfo Castillo (Foto: USI)

Por: Carlos Hinostroza Sánchez

Tras conocerse el inicio de la investigación disciplinaria en el CNM contra el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, que podría derivar en su destitución, cinco partidos políticos pidieron celeridad a dicho organismo, de lo contrario, los comicios de octubre “se enturbiarán”.

“Mientras que el señor Castillo siga al frente de la ONPE, nada garantizará la transparencia en el proceso electoral, esto se enturbiará”, indicó a Gestión Karina Beteta (Fuerza Popular).

Esta postura fue compartida por Hernando Cevallos, del Frente Amplio, quien recalcó que la presencia de Castillo en la institución electoral “contamina todo”.

En tanto, Mauricio Mulder, del Apra, dijo que la investigación del CNM no debería tomar más de 15 días.“Tiene que suspenderse al autor de la trafa, el señor Castillo, que de temas electorales no sabe nada. Fue elegido porque era físico nuclear”, cuestionó.


En caso el CNM no encontrara ninguna responsabilidad en Castillo Meza y este continúe en el cargo, Peruanos por el Kambio y Acción Popular evaluarían renunciar a sus candidaturas.

“Es algo que se puede evaluar perfectamente, si es que esto se complica, aunque preferiría no adelantarme, lo decidirá el CEN del partido en su momento”, dijo Gilbert Violeta, del oficialismo.

García Belaunde también aclaró que esa posibilidad no se puede descartar.

“La permanencia de Castillo pone en duda, antes de empezar el proceso, la legitimidad, transparencia y objetividad en el proceso electoral”, manifestó.


A diferencia de los partidos antes mencionados, Fuerza Popular, Apra y Frente Amplio seguirán firmes en sus respectivas candidaturas.

“Los partidos que sí han cumplido con la ley al momento de su inscripción no deberían verse afectados por esta situación. Renunciar sería darles el gusto y no podemos hacerlo”, señaló Beteta.


Por la noche, Castillo Meza reveló en “Agenda Política” que habrían otros casos similares a Podemos Perú encontrados en gestiones anteriores, aunque evitó dar nombre alguno.

“Si vamos al pasado, este tipo de conductas no ha sido de ahora (...) esto está documentado, es parte justamente del material que hemos acopiado para la denuncia contra determinados funcionarios”, acotó.

Sobre el partido de Luna Gálvez, el titular de la ONPE reconoció que no se observaron los procedimientos en su inscripción y que no hubo ningún tipo de favorecimiento.


En otro momento, Castillo se negó nuevamente a asumir su responsabilidad frente a los cuestionamientos contra la ONPE.

Aseguró que se mantendrá en el cargo mientras dure la investigación del CNM. “Esperaré el fallo del Consejo”, manifestó.

A modo de autocrítica, dijo que “debió acelerar los controles en los procesos con la tecnología, y nos hubiéramos ahorrado problemas”.

Finalmente, adelantó que están a la espera de la ratificación de los partidos que participarán en las elecciones de octubre para iniciar la impresión del material.

Anulación. Fuerza Popular, Apra, PpK, Frente Amplio y Acción Popular demandaron a las autoridades a anular la inscripción del partido Podemos Perú.También descartaron la posibilidad de que se pueda suspender temporalmente los comicios por estas irregularidades.