Pagos de Kuczynski a chofer y congresista se registraron en sistema financiero, dijo Presidencia

Pago al chofer José Bernaola es acumulado de 11 años, desde enero 2005 hasta abril 2016, por gastos que realizaba aquel en nombre de Kuczynski, señaló la Presidencia en Twitter.

Foto: Andina.

Por: Redacción Gestión

Los depósitos bancarios realizados por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fueron transparentes y registrados en el sistema financiero, informó hoy la Presidencia de la República.

Mediante un comunicado, precisó que las transferencias realizadas por el presidente no corresponden a pagos únicos, sino que fueron hechas durante varios años.

En el caso puntual de los pagos a José Bernaola Ñufflo (chofer), detalló que estos se llevaron a cabo en un periodo de 11 años, desde enero de 2005 hasta abril de 2016, y en dos cuentas bancarias diferentes.

La primera corresponde a remuneraciones y horas extras trabajadas; la segunda a pagos de servicios como gasolina, medicinas, mantenimiento de autos y servicios, entre otros gastos que realizaba Bernaola en nombre de PPK.

De igual modo, aclaró que las transferencias a Gilbert Violeta corresponden a sus honorarios por servicios de asesoría como abogado en un periodo de 8 años.

La Presidencia, en su cuenta de Twitter, también rechazó la difusión indebida del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) referida a estos pagos, al recordar que el documento fue enviado a la comisión Lava Jato, precisando de manera expresa que la información era confidencial.

"La propalación de este documento vulnera los derechos básicos de todo peruano, como lo es el secreto bancario, y su filtración atenta contra los principios democráticos, constituyendo un retroceso a la colaboración entre las instituciones del Estado", añadió.

En tal sentido, llamó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por la manipulación de la información e invocó a las autoridades pertinentes a que tomen las acciones administrativas y penales que correspondan.

Al momento de su “indebida difusión”, agregó, tanto el Ministerio Público como la comisión Lava Jato tenían conocimiento del informe.